Regionalista.cl consultó a los parlamentarios de la región de Antofagasta acerca de sus expectativas en relación al discurso presidencial que entregará Sebastián Piñera hoy viernes 1 de junio, a partir de las 11 de la mañana en Valparaíso.

Marcela Hernando, Catalina Pérez y Esteban Velásquez respondieron a nuestras consultas y esto fue lo que señalaron.

Diputada Marcela Hernando (Partido Radical):

«En esta cuenta sólamente han transcurrido tres meses de su gestión actual, por lo tanto espero que se refiera más a hacer anuncios futuros que a dar una cuenta anterior. Y en el contexto de lo que debería ser la cuenta del último año de gobierno de Bachelet, espero que no haga uso político para estar criticando la gestión anterior. Me parece que eso sería visto -por mí por lo menos- como una provocación. Y no creo que sea adecuado.

Me parecería bien un discurso más propositivo respecto de las cosas que hay que hacer. Y ese contexto, espero más anuncios y anuncios concretos en Antofagasta, para mi región y para todo el norte. Y sobre todo respecto de la deuda grande que se tiene con el norte de Chile y que parte también es responsabilidad de su primera gestión de gobierno, pues el desvío de recursos hacia las regiones afectadas por el terremoto de 2010, significó una postergación de muchísimos proyectos y además cuidado y responsabilidad por parte del estado en nuestras regiones.

Así que en particular me gustaría escuchar anuncios respecto del saldo de esta deuda en materia habitacional en Antofagasta y en materia de transporte público y congestión en la ciudad. Y por lo demás, también me gustaría escuchar en el terreno medioambiental cómo el estado comienza a hacerse cargo de los pasivos medioambientales que hay en nuestro país y que a nuestra región afectan de manera considerable.

Diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática):

«Hoy día creemos que el gobierno tiene materias pendientes. Y esperamos que éstas sean parte de los anuncios del 1° de junio. Esperamos que haya anuncios en materia medioambiental. Hemos levantado esa agenda porque consideramos que es urgente asumir compromisos con el nuevo sistema de protección a la biodiversidad y a las áreas protegidas, al nuevo servicio. Y también respecto de las zonas de sacrificio ambiental, como nuestra región de Antofagasta.

En materia de género, necesitamos que exista un pronunciamiento firme del gobierno respecto de la agenda feminista que han planteado los movimientos sociales.

En materia de descentralización también necesitamos conocer la opinión del ejecutivo respecto de la ley de rentas regionales y atribuciones de los próximos gobernadores regionales.

Y por último, esperamos que el gobierno asuma un compromiso férreo por legislar de cara a la ciudadanía y en el congreso y no buscar regular vía administrativa asuntos tan importantes como por ejemplo la migración, que deben ser regulados por ley».

Diputado Esteban Velásquez (Frente Regionalista):

«En general yo soy optimista, a pesar de ser un gobierno que políticamente piense muy distinto a mí. Espero que el presidente Piñera se refiera particularmente a la salud. Yo creo que eso ha estado un poco ausente en el discurso, a pesar de que fue uno de los acuerdos. Yo espero que concrete y se refiera a qué tipo de inversión va a hacer su gobierno en el ámbito del sistema de salud, de la salud pública, la salud municipal.

También en el ámbito de los abuelitos, los adultos mayores, a ver qué política clara y concreta tiene respecto a un tema que en su campaña lució mucho. De hecho los adultos mayores votaron mucho por él. Me gustaría escucharlo en ese sentido.

Y por supuesto temas en los cuales siendo optimistas, creo que Piñera es un poco tibio en ese sentido, pero espero que haya alguna impresión respecto a los procesos descentralizadores que esperamos particularmente en regiones del norte, que haga mención al norte con alguna mirada que tenga ley de rentas regionales por ejemplo, pueblos originarios y su compromiso.

Yo diría que haga una mención a qué política va a tener en relación a la minería metálica y no metálica. Y por supuesto, que aterrice un poco más los alcances que él pretende concretar en su gobierno respecto a infancia. Y en relación a lo que se pronuncie, por supuesto que aplaudiremos o cobraremos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here