¿Cuáles son los compromisos culturales de las nuevas autoridades en Antofagasta?

Luego de dos días extensos de votaciones para poder elegir a quienes nos representarán en la alcaldía, concejos municipales, gobernación regional y en el proceso constituyente, los y las candidatas electas han puesto marcha a su trabajo con la ciudadanía.

Uno de los tópicos más discutidos en las diversas instancias que se dieron en el proceso de campaña, fue el qué sucederá con la cultura en la ciudad de Antofagasta y toda la región, ya que esta, desde hace un tiempo, no ha recibido la ayuda que necesita de parte de algunas autoridades para poder impulsarse en todo el territorio nortino, mencionando que desde la llegada de la pandemia por Covid-19 a nuestro país y el mundo, se obstaculizó aún más.

Luego de los resultados finales arrojados por el Servicio Electoral (SERVEL), algunos/as concejales, quienes asumirán el próximo 28 de junio, se refirieron a cómo abordarán esta temática tan importante para los diversos sectores de la localidad.

Fin a la concursabilidad

Waldo Valderrama (PC), ingeniero civil constructor y nuevo concejal de Antofagasta, explicó su compromiso con la cultura en la ciudad, el cual estará enfocado en una “aplicación de un plan comunal de cultura construido de manera vinculante con el sector, que además termine con la concursabilidad”.

Acorde a lo indicado por Valderrama, el financiamiento por concursabilidad limita a los distintos proyectos que quieren ejecutarse, buscando brindar una mayor participación ciudadana en estos y así generar un mayor aporte al arte como a los/as músicos/as, bailarines/as, pintores/as, diseñadores/as, entre otros/as más.

Karina Guzmán (FRVS), animalista, técnico en Enfermería, abogada, y también una de las nuevas concejalas de la Perla del Norte, reafirmó su compromiso con la cultura, donde comentó que es un pilar fundamental para nuestra sociedad. “Estamos en deuda en ese aspecto, y en cuanto a las iniciativas dentro del territorio son la recuperación e implementación y mejoras en todas las áreas tanto patrimoniales como culturales. Esto partiendo de una base de presupuestos y levantamiento de propuestas desde las bases”.

“Estar ahí presente, estar generando lucas que es importante. Yo me he reunido con agrupaciones y amigos que están en bailes y ayudan a niños vulnerables, que hacen ensayos en lugares no habilitados, en la calle. Mi compromiso está en trabajar desde las bases y las necesidades que puedan levantar, con toda la disposición de levantar la cultura”, finalizó Guzmán.

Related Post