La medida se mantiene en Antofagasta a pesar de estar en la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno.

La región de Antofagasta, que permanece en etapa de Transición, aún mantiene el control nocturno del desplazamiento por parte de las Fuerzas de Orden, más conocida como Toque de Queda, medida que se replica en todo el territorio nacional.

Sin embargo, han surgido interrogantes sobre la justificación sanitaria de mantener esta medida que impide la circulación de los ciudadanos de 23:00 a 05:00 horas.

Respecto a esta decisión, el infectólogo Francisco Salvador, señaló que la limitación se mantiene para evitar contagios en lugares de alta aglomeración y sin circulación de aire, que tienden a ser más activos de noche.

«Dentro de los lugares de mayor riesgo están las discotecas, casinos, bares. Si usted libera el toque de queda no tiene cómo restringir que no funcionen estos lugares», indicó.

Sin embargo, las restricciones para lugares de alta convocatoria, que solo se diferencian por la hora de su ejecución durante el día, no presentan ningún tipo de limitación más que los protocolos habituales, como el caso de grandes centros comerciales, supermercados, etc.

Durante esta semana, David Navarro, experto de la OMS, declaró que «en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus».

«El confinamiento debe ser el último recurso al que deben acudir los países, ya que tiene un fuerte impacto en la sociedad, aumentando la brecha de la desigualdad», agregó.

Consultado por los cambios discursivos del organismo internacional, aseguró que «vamos a tener que acostumbrarnos a eso», ya que responde a «que esta es una enfermedad que no tiene más de un año. Es algo que ha golpeado. Por lo tanto, nadie es suficientemente exacto para saber sobre todas las medidas que se tienen que tomar».

«Lo más probable es que un año nos demos cuenta que hay cosas que hicimos que no debimos hacer. Pero tenemos que centrarnos en que la principal medida de control de esta enfermedad está en el lavado de manos, el distanciamiento físico y social, el uso de mascarilla, protección ocular en espacios cerrados, uso de alcohol gel, etc. Si la población tomaba estos resguardos, posiblemente ni siquiera hubiésemos tenido necesidad de hacer cuarentena», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here