El Consejo Regional de Antofagasta (Core) conoció y discutió los alcances expuestos en el Plan Nacional del Cáncer, presentado por el Director del Centro Oncológico del Norte, Doctor Ricardo Baeza Letelier, quien durante dos horas informó sobre el escenario actual de la enfermedad en la región y en toda la macro zona norte, además de indicar en detalle las dificultades que enfrentan por la falta de especialistas, infraestructura, equipos y equipamiento.

Al respecto el Doctor Baeza indicó que “tenemos cinco oncólogos médicos y debemos tener 35 para todo el norte del país, oncólogos radioterapeutas también tenemos cinco y debiéramos tener quince. Es una gran brecha que debemos ir cerrando con el transcurso del tiempo, pero para eso debemos desarrollar una estrategia local, porque de otra forma no será factible”.

En relación al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona (los casos nuevos son cuatro veces más altos que la realidad nacional) Baeza explicó que “en la región hubo una exposición histórica por el consumo de agua con arsénico y además tenemos una prevalencia importante de población que fuma, estas dos realidades hacen que en la actualidad el cáncer al pulmón sea más relevante en términos de mortalidad en la zona”.

Por último, el Doctor agregó que “estamos lejos de mejorar el escenario futuro, ya que se visualiza un aumento de cáncer al pulmón en un 60% de aquí a quince años más. Incluso el primer trimestre de este año, los tratamientos fueron un 20% más que el año pasado”.

Core

El presidente de la comisión de salud y medio ambiente del Core, Consejero Regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que el pleno del Consejo decidió comprometerse con el tema del cáncer “porque tenemos vacíos ambientales que van afectando, como consecuencia, la alta tasa de cáncer. Es por ello que hemos determinado concretar una serie de acciones que permitan potenciar la atención entregada a los pacientes”.

En este sentido Díaz agregó que “vamos a convocar a los Consejos Regionales de la macro zona norte para poder financiar a través del FNDR el fortalecimiento del Centro Oncológico del Norte, establecer un plan regional de prevención del cáncer, sobre la falta de infraestructura vamos a trabajar con el Servicio de Salud en un nuevo convenio de salud y, finalmente, exigimos que las autoridades nacionales vengan a la región para contarles nuestra realidad y que tomen cartas en el asunto, a fin de entregar seguridad a la comunidad de que se puede vivir en un ambiente mejor”.

Cabe señalar que la primera causa de muerte en siete regiones del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Maule, Bio Bío, Los Lagos y Aysén) es el cáncer, según indica el Departamento de Estadísticas Vitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here