La candidata independiente, apoyada por la lista Movimiento Independientes del Norte (MIN), busca ganar un cupo para redactar la Nueva Constitución en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

“La Nueva Constitución debe sentar las bases para el desarrollo de nuevas lógicas económicas que respeten los derechos de las personas y de la naturaleza”, es uno de los desafíos que impulsa a Cristina Dorador, candidata a constituyente por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla) a buscar un escaño para la redacción de la nueva Carta Magna.

Cristina Dorador (41) es antofagastina, Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales con mención en Microbiología. Desde el 2008 se desarrolla como académica de la Universidad de Antofagasta, donde ha formado a estudiantes de pre y post grado, y ha realizado diversas investigaciones en el territorio, gracias a fondos nacionales e internacionales.

Se desempeñó como consejera de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde a través de distintos comités y comisiones, apoyó la investigación y el desarrollo científico en el país. Actualmente pertenece a la Red de Investigadoras de Chile, al colectivo ‘Más Ciencia para Chile’, como también al grupo de divulgación científica ‘Etilmercurio’. A su vez, es parte de las sociedades científicas de Microbiología y Limnología, y del Directorio de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana.

Hoy, la candidata apoyada por la lista Movimiento Independiente del Norte (MIN), nos cuenta sobre algunas de sus propuestas para la Nueva Constitución, desde una mirada ecológica y científica.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para presentarte como candidata a constituyente?

Las motivaciones fueron varias, yo soy científica y académica universitaria, y desde mi disciplina lo que hago es la microbiología, trabajo hace décadas en temas ambientales, relacionados a dar a conocer la diversidad de los organismos que ahí viven, sobre todo la diversidad microbiana. Entonces nos fuimos dando cuenta que los sistemas están siendo degradados cada vez más y aunque uno publique muchos artículos –que nosotros hacemos como científicos–, no basta, porque son finalmente los políticos o los gobiernos quienes articulan las decisiones. Y bueno, yo siempre he sido muy sensible por los derechos sociales y las demandas de las personas, he abogado por la real descentralización del país, sobre todo en el contexto de la ciencia, entonces muchas personas me lo pidieron y también algunas organizaciones. Fue por eso que decidí dar este paso adelante y presentarme a la Convención Constitucional.

¿Cuáles son las propuestas de tu candidatura?

Yo soy parte de la lista Movimiento Independientes del Norte, donde hay una propuesta de lineamientos programáticos que van de la ‘A’ a la ‘Z’, de esos lineamientos yo consideré 5 fundamentales. El primero es que sea una Constitución que garantice los Derechos Humanos y la equidad social. Yo creo que es clave pasar de un Estado subsidiario a un Estado solidario, donde se garantice un sistema de seguridad social, pensiones dignas y también otros derechos sociales que son fundamentales como el derecho a la educación gratuita y de calidad; un sistema de salud universal, el derecho a la vivienda, etc. Debemos tener una Constitución ecológica, el agua como derecho humano, justicia ambiental. La autonomía regional también es super importante, una descentralización real que fortalezca a los gobiernos locales.

Por otro lado, también garantizar los derechos de las mujeres, una vida libre de violencia; la protección y el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, porque actualmente la infancia está muy desprotegida. Es fundamental avanzar en aquello y también, en la misma línea, proteger el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, no como sujetos de caridad.

Una de las principales demandas de la que te haces parte, es el reconocimiento del agua como derecho humano, cuéntanos un poco acerca de esto.

La Constitución de 1980 dejó plasmado muchos problemas, como la profundización del modelo neoliberal y ciertos temas de propiedad, esto último derivó en un código de agua, donde nosotros somos el único país del mundo en el que el agua es privada. Esto ha generado que en ciertas zonas exista agua para las plantaciones, pero no para las personas que viven ahí. Sabemos que el agua es vital, es algo primordial para la vida y no solamente de las personas, sino que también para el funcionamiento del planeta y la biodiversidad. Por lo mismo es inconcebible que esto siga así, es muy importante garantizar el derecho humano al agua y que esta sea de calidad, ya que no sacamos nada con tener a gente tomando agua con metales pesados, como también debe haber agua para el mantenimiento de los ecosistemas, porque sin la mantención de estos tampoco podríamos existir. Nos estamos secando cada vez más, por lo mismo el agua tiene que ser cuidada y preservada.

¿Qué opinas de que en la Región de Antofagasta, sólo 12 de los 42 candidatos a constituyente firmaron el compromiso por el agua?

La campaña que está promoviendo Greenpeace (#Sueltaelagua), justamente va por la línea de promover entre las candidaturas constituyentes el compromiso de garantizar en la Nueva Constitución, el derecho humano al agua y también el agua de los ecosistemas. Hay muchas campañas también dando vueltas, pero esta es muy importante, yo creo que los candidatos que no han firmado puede que aún no sepan de esta campaña, eso es una opción, la otra es que efectivamente no estén de acuerdo. Porque hay algunas personas de lineamientos políticos que creen que se debe mejorar el control y la fiscalización, pero no cambiar lo que ya está escrito, y eso son más ideas de derecha. Ojalá se pongan las pilas las y los candidatos y puedan firmar esta solicitud.

Poner fin al extractivismo es otra de tus propuestas. En este sentido, ¿qué planteas para lograr hacer este cambio?

El extractivismo es una forma de extraer recursos naturales y la visión de un recurso natural está muy vinculada a la economía. Es un recurso que vale, sin embargo la naturaleza tiene un valor intrínseco, no hay algo que valga más que el otro. En este sentido, las practicas extractivistas, relacionadas a la minería, por ejemplo, se hacen a escalas muy masivas y para que esto funcione se necesita energía y mucha agua, y el agua viene de los salares, de las aguas subterráneas del río y la energía viene de las termoeléctricas, entonces para poder producir estos metales se producen un montón de externalidades que afectan la calidad de vida de las personas.

Hay que fomentar otras economías más sustentables, que no necesariamente tengan que destruir la naturaleza. No hay que caer en esa paradoja de ‘nosotros o la naturaleza’. Esto se logra a través de varios caminos y uno de estos es la descentralización real, donde nosotros podamos decidir qué pasa en nuestros territorios; también por una retribución justa, que va en la línea de lo que se votó el jueves –Royalty Minero–. Lo otro es el empoderamiento de las comunidades, que sepan lo que está pasando, que haya más honestidad en los desarrollos de los proyectos. Por último, es fundamental el desarrollo del conocimiento de la ciencia y la tecnología, porque es clave para buscar nuevas formas se hacer economía y valorar lo que tenemos.

¿Cuáles han sido tus desafíos al presentarte como una candidata independiente?

Los partidos políticos han sido grandes responsables de las crisis actuales, por lo mismo estas alternativas independientes son muy importantes, ya que nosotros no tenemos conflictos de intereses, no recibimos apoyo de grupos económicos, ni grupos de poder. Nos ha costado bastante, no ha sido fácil. De partida yo no tenía ninguna experiencia política, todo ha sido muy nuevo para mí. Es un mundo realmente aparte, pero a la vez muy enriquecedor, ya que he conocido a gente muy impresionante en su compromiso por mejorar la vida de los demás.

Es muy importante participar en este proceso, yo sé que lamentablemente las elecciones se hicieron todas juntas, con los cargos de alcalde, concejales y gobernadores. La Constitución es lo más importante, de ahí en adelante vienen todas las leyes y reglamentos que justamente van a tener que usar los concejales. gobernadores y alcaldes electos. Por lo tanto, es una elección que tiene un rango de importancia mayor y que ha sido muy invisibilizaba. Hago un llamado a informarse bien, a participar de esta oportunidad, que voten por las personas que reflejen lo que ellos quieren. Nosotros estamos presentes en redes sociales, en mi página ‘Cristina Dorador Constituyente’ está toda la información, también el contacto directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here