La crisis sanitaria mundial trajo consigo un gran declive en la economía, razón suficiente para que los parlamentarios retomaran la discusión en torno al retiro de los ahorros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El día martes 9 de junio, un grupo de senadores de oposición y la Coordinadora No Más AFP, liderados por Yasna Provoste, presentaron un proyecto de reforma constitucional, para que los ciudadanos puedan hacer uso del 10% de sus fondos de las AFP, en caso de ser necesario, de manera excepcional ante la actual crisis económica.

La ex senadora por la Región de Valparaíso, Lily Pérez, quien ya en el año 2016 presentó una moción en torno a este tema, conversó con Regionalista.cl y consideró la propuesta «absolutamente necesaria», porque a su juicio «los fondos de pensiones hoy día son tratados como si fueran de privados, pero la verdad es que son de los trabajadores, debieran tener un límite de poder retirar en caso de emergencia y el Coronavirus es una emergencia”.

«La urgencia es hoy, y no se puede hablar que eso va a generar problema el día de mañana, porque la verdad es que lo que la gente tiene hoy día es un problema de contingencia. Y además es algo transitorio», agregó.

La última encuesta Pulso Ciudadano, ante la consulta «¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con el proyecto de reforma constitucional para poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?», arrojó queun 74,7% de los consultados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa. En tanto, un 8% aseguró estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la medida, mientras un 17,3% se mostró indeciso frente a la consulta.

Desde el gobierno han mostrado un fuerte rechazo a la iniciativa, calificándola de «irresponsable y riesgosa» para las futuras pensiones. «Nosotros como Gobierno creemos que las soluciones tienen que nacer de fondos como los que hemos creado en Fondo Covid para llegar con ingresos y con ayudas directas, y transferencias directas a través del Estado, para aportarle a las familias y no ocupar en este caso los recursos de las AFP, de los fondos de pensiones», dijo esta mañana la ministra vocera, Karla Rubilar.

Por su parte, Jaime Castillo, vocero sindical de la Coordinadora No Mas AFP de Antofagasta, afirmó que «el proyecto en sí no es malo, el problema está en que algunos dicen que se tiene que devolver el pago del dinero con intereses, entonces ahí entramos en lo que llamamos la letra chica, con lo que la coordinadora no está de acuerdo, porque pasaría a calidad de préstamo».

Mientras crece el debate, son dos los proyectos de ley que hoy esperan su tramitación en el congreso y que buscan permitir el retiro parte de los fondos previsionales, partiendo desde el 10%, hasta las 150 unidades de fomento (UF), es decir $4.306.950. El futuro de estas iniciativas se verá en los próximos días en el congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here