CPF Antofagasta se transforma en la primera unidad penal de la región con un punto limpio

Por Redacción Feb 4, 2019

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, generar buenas prácticas y educar a la población de mujeres privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería de Chile para instalar una cultura de sustentabilidad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara y el director regional (S) de Gendarmería de Chile, coronel Raúl Arellano, encabezaron la puesta en marcha del Proyecto “Promoviendo una cultura de Reciclaje en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta”. Esta iniciativa permitirá reducir cerca de un 40% los residuos que se acumulan en el CPF.

Este proyecto tuvo una inversión de cerca de ocho millones de pesos y se ejecutó gracias al FNDR 2% de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental del Gobierno Regional de Antofagasta y aprobados por el Consejo Regional.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, destacó la iniciativa, relevando “que nace de Gendarmería de Chile hacia sus funcionarios y principalmente para las personas privadas de libertad para tomar medidas y cuidar nuestro medio ambiente. Sabemos que en las unidades penales hay un alto impacto de residuos que llegan directamente a la basura sin poder reciclarlos, por lo que destacamos este tipo de acciones”.

Este proyecto considera dos puntos verdes ubicados al interior de la unidad penal, en donde se generará una primera etapa de recolección de residuos, tales como botellas plásticas, papeles y cartones. Para luego considerar un punto limpio que permitirá recepcionar lo recolectado y el retiro en forma regular del CPF, por parte de la empresa a cargo, Norte Sustentable.

Al respecto, el director regional de Gendarmería (s), coronel Raúl Arellano, indicó que “este proyecto cobra relevancia porque con este inicio incentivaremos a una cultura de cuidado medioambiental a las mujeres privadas de libertad que tenemos bajo nuestra custodia. Este es el primer proyecto de estas características que implementamos a nivel regional, por lo que nos enorgullece ser parte para cuidar el medio ambiente, ya que es una tarea de todos”.

Al comienzo de este proyecto, la empresa Norte Sustentable también realizó una serie de capacitaciones y charlas a funcionarios de la institución, así como a las internas del CPF, con el fin de entregar las herramientas y conocimientos en torno a la educación ambiental y reciclaje.

La Directora de Norte Sustentable, Patricia Bolados, representante de la empresa a cargo de la implementación de esta iniciativa, destacó “la motivación que tuvo Gendarmería de Chile, para aportar al cuidado medioambiental y fomentar la educación sobre el medio ambiente para cuidar nuestro entorno a través de este tipo de proyectos. Son ejemplo para el resto de las instituciones públicas para fomentar el reciclaje y de esta forma, están marcando un hito. También felicito a las internas por las ganas de trabajar y aprender sobre esta linda temática”.

Related Post