Este viernes, la Corte Suprema declaró admisible el recurso presentado por parte importante del Frente Amplio y otros parlamentarios de la oposición y que busca destituir al fiscal nacional Jorge Abbott.

Esto, en el marco del fin del Caso Penta donde los acusados sólo fueron sancionados con clases de ética, libertad vigilada y multas económicas, luego que se descartaran el cohecho y soborno. A esto se suman las declaraciones de Abbott en donde afirmó que debía haber un trato diferente en los casos que involucran a políticos, además de conocerse las reuniones que sostuvo con personas vinculadas a casos de corrupción que eran investigados por la fiscalía.

Tras presentar el escrito en la Corte Suprema durante esta semana, el diputado Gonzalo Winter del Movimiento Autonomista había acusado que el persecutor jefe instauró una doctrina que “se puede resumir en una idea muy sencilla: los políticos se deben juzgar con impunidad, a los ciudadanos de otra manera”.

Ante ello, explicó que “existe una obligación de garantizar la igualdad ante la ley”, añadiendo que estas situaciones “nos convierten en un país en el que nadie confía en nadie”.

Winter aseguró que Abbott ha incurrido en negligencias manifiestas al aplicar la justicia e igualdad ante la ley. “No son conjeturas nuestras, sino que son manifestaciones declaradas por el fiscal en esta doctrina que ha manifestado en sus promesas de campaña como en su cuenta pública”, dijo.

La información que da cuenta de la admisibilidad del recurso fue entregada durante esta mañana por el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien señaló que a partir de hoy el Fiscal Nacional tendrá 8 días para presentar un informe.

De ahí en adelante, se comenzarán a realizar audiencias para analizar su destitución, donde la oposición acusa negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Cabe recordar que RD, partido integrante del Frente Amplio, decidió no participar de la solicitud de destitución del fiscal nacional, lo que generó críticas al interior del conglomerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here