El Poder Judicial confirmó a través de sus redes sociales que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación del litio.

Cabe recordar que este miércoles 12 de enero el Ministerio de Minería anunció la adjudicación de estos polémicos contratos a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

La acción judicial acogida corresponde a dos recursos de protección que habían ingresado al tribunal de Atacama en los últimos días, presentados por el Gobernador Miguel Vargas y por parte de comunidades indígenas.

Un extracto del documento presentado por la autoridad regional pide que «se suspendan los efectos que produzca el ‘Acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio’, de fecha 30 de diciembre de 2021, y todos los actos que sean consecuencia directa de él, y aquellos que han sido la causa del mismo y los que están actualmente en proceso de propuesta de selección de los oferentes».

Ahora la Corte de Atacama deberá revisar el fondo del caso para confirmar si se suspende definitivamente el proceso o si desecha esta acción que busca impedir el amarre de contratos del litio por parte del saliente gobierno de Piñera.

También te puede interesar:

Gobernador Regional lamenta adjudicación del Litio anunciada por el Ministerio de Minería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here