ABOGAN POR MAYOR CELERIDAD EN EL PROCESO, PARTICULARMENTE LA INSCRIPCIÓN DEL TERRENO POR PARTE DEL MUNICIPIO.

Una visión alentadora, pero no menos crítica, tuvieron las Consejeras Regionales de El Loa, respecto a la reunión que sostuvieron con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, el seremi de Deportes, Francisco Zepeda, y el equipo técnico del IND, Secplac y área jurídica del municipio local.

El encuentro se realizó en las mismas dependencias de la Cancha Roja, detrás del Mall de la ciudad, ocasión en que el alcalde Agusto se comprometió a “apurar el tranco”, en regularizar los terrenos, acción que –dijo- “depende de nosotros netamente como municipio. Lo mismo el ordenamiento, regularización e inscripción”.

En la oportunidad, el edil manifestó que tanto la pista atlética como la construcción de un hotel para deportistas y el centro Elige Vivir Sano, conforman el llamado Plan Maestro que, confía, contará con el respaldo del Ministerio del Deporte para su concreción.

En este contexto, para la consejera regional Mirta Moreno y Presidenta de la Comisión Sociedad Civil y Participación Ciudadana, lo relevante es que “el alcalde se comprometió, en el breve plazo y a través de sus asesores, a tener zanjado el tema de la pertenencia del terreno, porque no podemos hacer ningún proyecto si no tenemos claro a quién pertenece el terreno donde podemos construir”.

Anunció asimismo que la mesa técnica fijó como plazo marzo de 2020 “para que esté todo saneado y confiamos que así sea”.

No hay un proyecto aún

Por su parte, la Consejera Sandra Pastenes aclaró que el complejo deportivo que se piensa levantar en la Cancha Roja persiste solo a nivel de idea: “Aquí no hay un proyecto aún. Donde está más aterrizado el asunto es respecto de la pista atlética, porque se presentó un diseño por parte del municipio, pero está con observaciones que deben resolverse. Y una de esas situaciones es el tema del terreno, que debe ser inscrito, porque el estudio está hecho, solamente resta la inscripción y eso depende del municipio”, enfatizó.

Su par, Sandra Berna, sostuvo también una postura crítica respecto al proyecto deportivo: “En mi opinión no ha tenido grandes avances, pero como consejeros regionales queremos apoyar. Necesitamos que salgan estos proyectos, pero ya se nos acabó el año. El próximo deberíamos estar presentando un proyecto que todavía está en veremos, pero con las conversaciones del Seremi más el alcalde, me voy más optimista. Espero que en la próxima reunión tengamos humo blanco para que los deportistas de Calama y la provincia El Loa tengan este anhelado proyecto en un lugar bonito y de elite para toda la gente”, concluyó.

Finalmente, Guacolda Ramírez, Presidenta de la Asociación Atlética de Calama, destacó la sesión con las consejeras regionales y autoridades: “Agradecemos que el Consejo Regional de Antofagasta nos haya invitado como Agrupación para ser parte de la mesa técnica y aportar con nuestra mirada al proyecto, respetando nuestra historia y un trabajo de casi veinte años por recuperar ese espacio, pensando principalmente en una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here