Mediante una declaración pública, los Consejeros Regionales (Cores) de la región de Antofagasta denunciaron que el Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuestos (Dipres) han atrasado la entrega de los recursos aprobados el 20 de marzo para enfrentar el Coronavirus en nuestra zona.

En momentos en que los casos confirmados de Covid19 se acercan a los 1.000 en la región y cuando las camas críticas registran un 83% de ocupación, los representantes de las provincias de El Loa, Tocopilla y Antofagasta y de distintas bancadas políticas, lamentaron las trabas burocráticas y el excesivo centralismo.

«Como Consejeros Regionales conocemos la realidad de la región y debemos actuar con sentido de urgencia y prevención, por lo mismo exigimos que se liberen a la brevedad los recursos asignados al SSA (Servicio de Salud de Antofagasta), especialmente considerando que dichos recursos, que se suponen de decisión regional, se hacen necesarios y urgentes en este momento en que dos comunas de la región han entrado en cuarentenas obligatorias», indican.

Finalmente, los Cores reiteran la exigencia de que «se entreguen los recursos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, con el único e ineludible fin de contribuir a salvar vidas».

A continuación la declaración completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los  Consejeros Regionales de las provincias de El Loa, Tocopilla y Antofagasta, en su calidad de representantes electos de la región de Antofagasta queremos manifestar nuestra preocupación y molestia hacia el Ministerio de salud (MINSAL) y la Dirección de Presupuesto (DIPRES) por el atraso en la entrega de recursos al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

El día 20 de marzo en la sesión 653 del Consejo Regional, a partir del Decreto de Alerta Sanitaria de fecha 7 de marzo del MINSAL que alentaba a tomar medidas preventivas y con sentido de urgencia; se votó en forma unánime el traspaso de 10.915 millones, para la habilitación de camas, adquisición de respiradores mecánicos, elementos de protección personal, entre otras cosas necesarias para hacer frente a la pandemia. Esta decisión se basó en nuestro análisis de la situación de cada una de las comuna que componen la Región y en particular, del estado de la infraestructura en la salud pública la que, de agravarse la crisis sanitaria, podría eventualmente colapsar, lo que hizo que como cuerpo colegiado definiéramos la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el fin de mejorar las condiciones para la atención en los Servicios Públicos de Salud, de la población de toda la Región.

De la misma forma se instruyó al Servicio de Salud que iniciara gestiones para utilizar con rapidez los 10.915 millones puestos a disposición para contribuir a salvar vidas en la Región de Antofagasta.  El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), ejecutó las acciones solicitadas por el CORE y se generaron compromisos con diversas empresas contratistas en la habilitación de nuevas camas en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y en la disposición de nuevos espacios en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, como también en la instalación del Hospital de Campaña de la Municipalidad de Mejillones y otros centros de la región.  También se generaron órdenes de compra para la adquisición de equipos y elemento de protección personal, éstos últimos destinados a la protección del personal de los Servicios de Atención Primaria de Salud.

En SESIÓN EXTRAORDINARIA CORE, realizada con fecha 07 de mayo, pedimos al Servicio de Salud que rindiera cuentas respecto de la utilización de los recursos.  Dicho Servicio informó que los recursos aprobados por el Consejo Regional aún no llegan, habiendo transcurrido ya casi dos meses desde su aprobación, en medio de una situación que se hace cada día más crítica.

Creemos que en tiempos de crisis se requieren medidas extraordinarias y ajustes criteriosos en los procesos, eliminando las trabas burocráticas que provocan retraso en el uso efectivo de recursos. Lamentamos el excesivo centralismo, falta de sentido de urgencia y ausencia de criterio de nuestra administración pública, que entorpece la gestión, puesto que la asignación y uso de dineros regionales debe pasar por vistos buenos y autorizaciones del nivel central, en este caso el Ministerio de Salud  y Dirección de Presupuesto.

Como Consejeros Regionales conocemos la realidad de la Región y debemos actuar con sentido de urgencia y prevención, por lo mismo exigimos que se liberen a la brevedad los recursos asignados al SSA, especialmente considerando que dichos recursos, que se suponen de decisión Regional,  se hacen necesarios y urgentes en este momento en que dos comunas de la región han entrado en cuarentenas obligatorias.

Para mayor abundamiento, en estos momentos una de las unidades que toman y examinan muestras, el Centro Oncológico del Norte (CON) se ha visto colapsada teniendo en estos momentos 517 muestras retenidas y viéndose incapaz de cumplir su función. Obviamente se hace dificultoso poder resolver esta situación si los recursos aún no llegan con la celeridad requerida.

En nombre de la ciudadanía que representamos, exigimos se entreguen los recursos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, con el único e ineludible fin de contribuir a salvar vidas.

08 de mayo de 2020

CONSEJEROS REGIONALES DE ANTOFAGASTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here