Continúan las repercusiones por la falta de anuncios y compromisos por parte del presidente Piñera hacia las regiones, durante su cuenta pública realizada el viernes 1 de junio.

La consejera regional (core) por la provincia El Loa, Sandra Pastenes (PS), conversó con Regionalista.cl para referirse a este tema.

«En el tema de la cuenta pública del presidente, eché de menos que hiciera una referencia más explícita y contundente respecto a los temas que tienen que ver con regionalización y descentralización. Yo creo que fue bastante débil», afirmó la consejera.

«Y considerando aquello, supongo que se van a trancar un poco las planificaciones que se habían impulsado el el gobierno anterior. Eso ya en sí es grave y más complejo todavía cuando la región de Antofagasta ni siquiera es mencionada por el presidente, considerando que tiene un rol sustantivo en términos de lo que es el desarrollo del país o al menos el crecimiento económico», agregó.

La consejera también se refirió a las externalidades que se generan en materia ambiental en nuestra zona, debido a las actividades productivas.

«Se ha dicho incansablemente desde hace tiempo que Antofagasta es zona de sacrificio. Uno esperaba que se instalaran algunas medidas que permitieran ir en una dirección distinta a seguir agudizando y perpetuando esta sentencia que cae sobre nosotros y que es la zona de sacrificio. Me parece muy mal que aquello no haya sido abordado por el presidente», indicó.

Pastenes también se manifestó preocupada en relación a la mirada con que el presidente abordó la problemática de los delitos cometidos por adolescentes, ya que en su opinión no se asume el problema de fondo.

«Hay una segunda cosa que a mí me complica, que es cuando habla de la protección a los niños, compromiso con los jóvenes y todo aquello. Pero, cuando habla de los temas de seguridad, habla de endurecer las penas cuando tiene que ver con los jóvenes en las reincidencias, en lugar de hacer un enfoque que se vincule con la seguridad, pero que también aborde las causas. Hay que abordar las causas de los problemas que están teniendo hoy día los jóvenes», señala.

«Si nosotros revisamos hoy día quienes son los jóvenes que delinquen, vamos a encontrar situaciones de fondo que no hemos resuelto. Como el consumo de drogas. Y ahí de nuevo, cuando nos referimos al tema regional, vemos que no tenemos ningún centro de tratamiento en la región de Antofagasta que sea gratuito. No tenemos ningún centro infanto juvenil y sabemos que el consumo de drogas se inicia a los 12 años. Y no tenemos como tratar a los niños y jóvenes que hoy día necesitan ese tratamiento y que lo más probable es que en algún rato los tengamos delinquiendo», añade la consejera.

«Entonces, vamos a cerrar el círculo metiéndolos a la cárcel sin ningún tratamiento, sin haber prevenido, pero cuando ya no fuimos capaces y se enfermaron (porque el consumo es una enfermedad) y van a delinquir producto de esto, los vamos a encarcelar. Vamos a aplicar la mayor rigurosidad para mantenerlos en la cárcel. Cuando yo creo que a quien se debería meter en la cárcel es a quienes no han cumplido con el rol de prevenir y cuidar a los jóvenes y a los niños», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here