En conversación con Regionalista.cl, la Consejera Regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, se refirió a la necesidad de que el gobierno decrete zona de emergencia, debido a los efectos que ha provocado el mal tiempo que ha afectado a la zona desde hace varios días.

«El decreto de emergencia es necesario, porque permite agilizar las acciones que hay que hacer, en la medida de que se puede evitar la burocracia. Hoy día es evidente que necesitamos accionar rápidamente. No se puede trabajar en los ritmos normales del servicio público, porque estamos en una emergencia. Eso es lo que se debe entender. No estamos en una situación normal», indicó.

En este sentido, la Consejera que preside la Comisión de Transportes y Obras Públicas, recordó que el Consejo Regional votó el lunes 4 de febrero, un acuerdo para pedirle al Intendente que solicite al gobierno central el decreto de emergencia.

«Finalmente, hoy día en la mañana, cuando nos juntamos con el Intendente (en Calama), yo entendí que él se comprometió a revisar el tema del decreto. Entendió que era una necesidad y esperamos que eso fructifique y que funcione, porque se lo pidieron las organizaciones de Calama, sumándose a la solicitud del Consejo Regional», agregó Pastenes.

En el mismo contexto, la Consejera Regional expuso que en los últimos días ha quedado claro que la coordinación con las organizaciones de la comuna para atender la emergencia «no ha sido de las mejores».

«Esto ha provocado que, por ejemplo, Aguas Antofagasta no distribuya los recursos como corresponde, por lo tanto el agua no está llegando a todas las familias de manera oportuna. La sanitaria tiene la obligación de entregar agua en cantidad y calidad necesaria para el buen funcionamiento de las personas. Eso hasta ahora no ha funcionado. El agua que llega es un agua con barro. Cuando se va a repartir agua no son los suficientes puntos de entrega, la gente queda por horas esperando, a veces los camiones no llegan. Entonces, es un desorden total», afirmó.

«Por otro lado, también se le pidió al Intendente cual es el plan de contingencia. Por lo menos yo le pedí al Mop en septiembre de 2018 cual es el plan de contingencia. ¿Por qué al Mop? Porque el Mop tiene a vialidad y está bajo su supervisión la Superintendencia de Servicios Sanitarios que se vincula con temas de agua potable y supervisa a las sanitarias. Ese plan jamás llegó al Consejo y lo que ahora la gente le está pidiendo al Intendente es que les muestre cual es el plan de contingencia, porque el Intendente dice que existe, pero no lo ha visto ningún Core, no lo ha visto ningún concejal, no lo ha visto ningún alcalde. Entonces, es un plan al que pareciera que no tenemos acceso, cuando tenemos derecho a revisar y ver ese plan, de manera que nos podamos coordinar de la mejor manera», agregó.

Pastenes también hizó ver que hay situaciones que debe recoger el plan de contingencia en la emergencia y que dicen relación con el comercio.

«En todo el caso central de la comuna de Calama, donde se ofrecen servicios, hay locales que ya llevan 5 días cerrados. Y son negocios familiares de los que, por supuesto, dependen económicamente las familias. Y llevan 5 días cerrados. Eso debe estar en un plan de contingencia, porque no solamente es revisar que estén los insumos básicos y las condiciones de seguridad, porque también están estas otras aristas. O sea, qué va a pasar con el trabajo de la gente que hoy día no lo puede desarrollar», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here