El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Díaz, valoró el fallo de la Corte Suprema que acogió los recursos de protección presentados por numerosas organizaciones sociales y vecinos debido a la grave contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El fallo del máximo tribunal del país se traduce en 15 medidas que deberán ser adoptadas de manera inmediata para prevenir situaciones similares. Entre ellas, se encuentran la realización de estudios para determinar exactamente los gases, elementos o compuestos producidos por las fuentes presentes en la denominada Zona de Sacrificio y la instalación de filtros o dispositivos que permitan identificar y medir esas emanaciones directamente en la fuente, como puede ser en las chimeneas utilizadas en los procesos industriales.

El Consejero Regional Ricardo Díaz considera que este fallo de la Corte Suprema «demuestra que el gobierno chileno no asumió el rol preventivo en favor de los ciudadanos afectados» por los graves episodios de contaminación en la zona central.

Cabe recordar que dichas comunas se vieron afectadas por la intoxicación masiva de estudiantes y otras personas, en distintos momentos del año 2018, situación que se había repetido anteriormente. En el lugar existe un cordón industrial que incluye termoeléctricas, fundiciones y otras industrias contaminantes.

«Así como acá la seremi de salud es incapaz de actuar diligentemente en favor de los contaminados, allá en Quintero las medidas tomadas han sido ineficientes y claramente cómplices de la contaminación», concluyó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here