Tras la entrega preliminar de los resultados del Estudio de Prevalencia de Metales en la población de Antofagasta que arrojó la presencia de arsénico por sobre el valor referencial en un 8% de la población estudiada (117 personas), diversas han sido las reacciones desde las autoridades locales.

En conversación con Regionalista.cl, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de Consejo Regional, Ricardo Díaz, indicó que es necesario conocer el estudio completo para poder emitir una opinión correcta. Sin embargo, calificó como preocupantes los resultados que dan cuenta de la presencia de arsénico en altas concentraciones, incluyendo a niños y niñas.

«Lo que se ha informado por comunicado de la intendencia es que hay baja detección de metales pesados y sacan de este grupo al arsénico. Primero, informar que el arsénico es un metal pesado y que su presencia es una de las causales de cáncer. Si la muestra detecta un 8% y es representativa de la población, significaría que habría por lo menos 28.000 personas con arsénico», señaló el Consejero Regional (Core).

«Esto obliga a adoptar una política pública para detección temprana de enfermedades causadas por la presencia de estos contaminantes y a sacar de la ciudad los focos de contaminación», agregó Díaz.

Cabe señalar que la investigación fue realizada por la Pontificia Universidad Católica y evidenció la presencia de Cadmio, Plomo, Cromo, Mercurio y Arsénico en distintos niveles en la población de la capital regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here