MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS APROBÓ EL CONSEJO REGIONAL PARA INICIAR LAS OBRAS.

El Consejo Regional de Antofagasta (Core) aprobó el proyecto de construcción de vías aluvionales en calle O’Higgins y Colón de la comuna de Tocopilla, con el objetivo de conducir en forma segura los flujos originados cerro arriba ante eventuales precipitaciones.

Cabe recordar que la comuna ya ha sido afectada por aluviones, siendo el último fenómeno el ocurrido en 2015, y el cual tuvo consecuencias catastróficas debido a la activación de las quebradas Tres Puntas y Beneficiadora Norte y Sur.

Al respecto la Consejera Regional por la provincia de Tocopilla, María Ramírez, comentó que la obtención de recursos es una muy buena noticia para el puerto salitrero, ya que «en la administración anterior se construyeron una serie de obras de control aluvional para proteger a la comunidad, pero faltaban estas obras que son de continuación y complementan esta sinversiones».

«Estas obras permitirán la canalización de las lluvias y darán más seguridad a los vecinos y vecinas. Además, hemos solicitado iniciar la sobras con urgencia, lo que permitirá generar puestos de trabajo que ayudarán a la economía de Tocopilla», agregó.

El proyecto demandará más de 14 mil millones de pesos FNDR-MINVU, beneficiando a más de 30 mil personas, según el estudio realizado por la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Obras

Tras la emergencia de 2015 se inició un estudio a nivel de ingeniería de dos sistemas aluvionales denominados como “Sistema Aluvional O’Higgins y Colón”, los que conducirán superficialmente material recibido en las pozas de disipación ejecutadas por el MOP en la quebrada 5 de Octubre y Huella Tres Puntas, respectivamente, hasta su desembocadura en el mar, generando en su paso por la ciudad las condiciones urbanas necesarias para compatibilizar la seguridad de las personas ante el riesgo aluvional y el uso adecuado del espacio público, resguardando la integridad de sus barrios y habitantes.

Los trabajos en cuestión consideran la ejecución de un canal de enlace en el inicio del proyecto MINVU, con obras hidráulicas, de arquitectura y pavimentación, entre otras.

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