La Consejera Regional por la provincia de Tocopilla, María Ramírez, informó que desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Core han puesto el tema del cáncer como prioridad sobre la mesa, debido a las altas cifras que afectan a la zona.

«Nos reunimos con el Doctor Ricardo Baeza del Centro Oncológico del Norte en Antofagasta, para visualizar con datos duros la realidad que se vive en el país y especialmente en nuestra región de Antofagasta. El cáncer es la primera causa de muerte en Chile y en nuestra región lo es el Cáncer de Pulmón», comentó.

Ramírez precisó que «de los enfermos solo se logra curar a un tercio de los pacientes y de cada 100 mil habitantes hay 246 viviendo con cáncer, lo que nos posiciona dentro del primer grupo a nivel mundial con esta enfermedad». Además advirtió que «lo más alarmante es que de 3 personas, uno tendrá cáncer y uno de los más recurrentes en nuestra región es el cáncer de pulmón. Se estima que en 15 años el cáncer aumentará en un 60% en la población»

«La comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, de la cual soy parte, está trabajando junto a nuestro equipo y a los profesionales del área en generar una mirada de región estratégica. Exigimos más recursos desde el nivel central a esta prioridad. Desde el Estado la inversión debe ser más fuerte, ya que necesitamos prevenir a tiempo y ahora de forma efectiva, para eso necesitamos medidas urgentes», agregó.

La Consejera Regional precisó que los equipos para atender esta enfermedad «son carísimos», a lo que se suma que «el recurso humano es escaso y la infraestructura se debe mejorar».

«Los equipos y equipamientos deben tener cada vez mayor tecnología para una detección más temprana, también incluir en GES el cáncer de pulmón que es una necesidad aquí, ya que no está incluido. Además, se debe invertir de forma contundente en investigación biomédica para frenar este mal que cada vez cobra más vidas», indicó.

«Desde el gobierno está el compromiso de financiar el Plan Nacional del Cáncer con 20 mil millones de pesos anuales, distribuidos en todos los centros de salud del país. A nuestra región llegarán 170 millones de pesos aproximadamente. De ser así, la cifra es demasiado insuficiente para abordar el complejo panorama que tenemos. Sólo cubrirá una milésima parte de la necesidad», advirtió María Ramírez.

«Le sumamos a esto la remediación que se debe generar en los suelos, especialmente en aquellas zonas saturadas de contaminación de la región. Aún queda mucho trabajo por desarrollar. Desde la comisión de Salud y Medio Ambiente estamos gestionando las reuniones necesarias para avanzar en el tema, porque la salud está primero y los recursos son necesarios, pero insuficientes», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here