Core aprueba recursos extras para terminar construcción de escuela Balmaceda de Calama

Por Redacción Oct 27, 2018

Hace más de una década que las obras para que la escuela Presidente Balmaceda D-48 de Calama pase a régimen de jornada escolar completa no se logran concretar, e incluso en el tiempo transcurrido hubo dos intentos fallidos por lograrlo.

Problema que se agudiza aún más considerando que las construcciones levantadas por dos empresas contratistas, fueron ejecutadas de manera ineficiente y fuera de norma, ocasionando que hoy el proyecto necesite una intervención urgente.

Al respecto la dirección regional de arquitectura de la seremi de Obras Públicas informó a la comisión de educación, ciencia y tecnología del Consejo Regional (CORE) que el edificio, básicamente, presenta deformaciones en elementos estructurales producto de obras inconclusas y que los diseños estructurales debieron ser reestudiados. Por lo anterior, se presenta un aumento de obras y por ende un costo adicional.

Debido a estos hallazgos se solicitó financiamiento por un monto de $289.875.000 (FNDR) para obras civiles y $10.765.000 (FNDR) para gastos administrativos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

«Esta iniciativa ha venido muchas veces al pleno por nuevas contrataciones y aumento de obras, pero ahora como presidenta de la comisión me atrevo a dar fe que esta vez sí vamos a terminar los trabajos, principalmente, porque ha cambiado la unidad técnica, labor que ahora realiza la dirección de arquitectura del Mop. Entonces, al fin le podemos anunciar a los calameños que en marzo de 2020 los niños y niñas va a estar estudiando en esta nueva ampliación para poder realizar su jornada escolar completa», señaló la presidenta de la comisión, consejera regional Andrea Merino.

Por su parte, la consejera regional por la provincia El Loa, Mirta Moreno, comentó que «este establecimiento tiene una historia larga para los calameños, no obstante existe la esperanza porque el Mop tiene a los profesionales expertos en el tema que, sin dudas, sabrán entregar las obras como corresponde y que además durante el proceso realizarán constantes fiscalizaciones para que así ocurra».

Proyecto

Considerando el tiempo de ejecución de obras y procesos administrativos, el establecimiento educativo estará funcionado en 2020 y la entrega de obras se estipula para el segundo semestre de 2019.

Actualmente las obras presentan un 49,93% de avance según lo informado por la dirección regional de arquitectura del MOP.

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