Por unanimidad, el Consejo Regional destinará más de $2.000 millones para mejorar las condiciones del actual sistema de agua potable de la comuna y adquirir camiones aljibes que suplan la emergencia, con el objetivo de suministrar el vital elemento a la comunidad sin inconvenientes.

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 705 del Consejo Regional de Antofagasta, se aprobó el proyecto denominado “Conservación Integral Agua Potable Rural (APR) San Pedro de Atacama, II Etapa”, por un monto de $1.297.633.000, cuyo objetivo es mejorar las redes de impulsión de la infraestructura actual del sistema de APR por el deterioro sistemático y límite de vida útil de dicho mecanismo, garantizando la continuidad del servicio.

La iniciativa contempla, además, un monto de $948.256.000 financiado por FNDR 2022 para la compra de cinco camiones aljibes que apoyarán la entrega del suministro mientras dure la emergencia.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, indicó que “son más de $2.000.000.000 que hemos aprobado, recursos que irán trabajando tanto la Dirección de Obras Hidráulicas como el municipio de San Pedro de Atacama. Este lunes vamos a generar un CORE extraordinario para aprobar la planta que le prometimos el año pasado a la comuna. Creemos que con esto San Pedro de Atacama a fin de año va a poder contar con todo lo que necesita para tener agua potable de calidad”.

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Berna, señaló que “es indispensable que el agua potable de la comuna de San Pedro de Atacama tenga una mejora integral y de calidad. Sólo así se lograrán los dos emblemáticos proyectos para la comuna, que son tener un hospital y una nueva escuela”.

Del mismo modo su par e integrante de dicha comisión, Fabián Ossandón, enfatizó que siempre estarán disponibles como comisión de Obras Públicas para aprobar iniciativas que favorezcan a la región de Antofagasta. Por otro lado, destacó la presencia del alcalde Justo  Zuleta, ya que “demuestra el gran compromiso que tiene con las y los habitantes de su comuna”.

Proyectos

El primer proyecto consiste en la conservación del sistema, el cual contempla el cambio total e integral de las líneas de impulsión desde la planta de tratamiento hasta el estanque de almacenamiento TK300 y TK1000.

Además, se incluye un cambio de cámaras de control y piezas especiales con y sin mecanismos, así como también de telemetría y control de caudales que permitan al operador tener un completo registro de los volúmenes de agua transportada hasta los estanques de almacenamiento.

A su vez, se aprobaron $948.256.000 para la compra de cinco camiones aljibes, con el objetivo de reponer y adquirir máquinas de 10, 20 y 30 metros cúbicos que permitan anteponerse a las constantes interrupciones del suministro básico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here