En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (Core), la comisión de gestión propuso aprobar el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) 2019, el cual fue analizado en detalle y discutido por los consejeros y consejeras tras la presentación del documento por parte de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional (GORE).

En este sentido, la presidenta de la comisión de gestión del Core, Sandra Pastenes explicó que «se propuso finalmente esta aprobación que no fue votada por unanimidad, porque fue claramente elaborada a destiempo, considerando que el ARI siempre se elabora antes del presupuesto regional, pero en esta oportunidad se elaboró después. No obstante dentro del global regional que son 640 mil millones, se están considerando 142 mil millones de pesos que corresponden al FNDR, lo cual es coincidente con el monto aprobado por el consejo para el 2019».

Pastenes también añadió que la diferencia entre los $115 mil millones a defender en la Dipres (Dirección de Presupuestos) y el monto estipulado en el ARI ($142 mil millones) «deberían de estar en las discrepancias, pero no hay total claridad en este anteproyecto regional de inversión, así que esperamos se vaya ajustando a la brevedad. Pese a lo anterior durante la sesión plenaria el ARI fue aprobado, básicamente, porque se trata de un tema de preeminencia para la región».

Anteproyecto Regional de Inversión

El Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) forma parte de la coordinación regional de inversiones, cuyo fin es la armonización en las unidades geográficas político-administrativas (regiones, provincias, comunas y localidades) del gasto (inversiones y transferencias) que realizan durante el siguiente año presupuestario los órganos públicos que se encuentran presentes en ellos, sean sectoriales o el gobierno regional respectivo.

La estimación de las iniciativas de inversión y el gasto a realizar para el año 2019 en la región de Antofagasta se construye de dos fuentes de financiamiento: Recursos sectoriales (77,22%) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un  22,28% de la inversión total solicitada para el año próximo.

Cabe señalar que aún el monto de decisión regional de inversión ocupa un bajo porcentaje, debido a que la mayoría de los fondos son de decisión del nivel central, lo que supone un desafío pendiente en materia de descentralización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here