Proyecto contempla el resguardo de los interiores, sostenimiento de la infraestructura y el diseño de su restauración definitiva para que dicho monumento se mantenga de manera permanente.

En sesión mixta, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional (CORE), se reunió con el Director de la fundación Altiplano, Cristian Heisen y la División de Planificación Regional de Gobierno Regional de Antofagasta, quienes dieron a conocer  previamente todos los detalles del proyecto  denominado “Transferencia Restauración Emergencia Ex Oficina Salitrera Chacabuco”, el cual fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria N° 711 del órgano colegiado.

El proyecto, que considera una inversión de más de 580 millones de pesos, permitirá conservar el teatro como tesoro patrimonial, desde su valor como sitio de memoria de Derechos Humanos, con enfoque principal en el desarrollo de la Región de Antofagasta y comuna de Sierra Gorda.

Actualmente el teatro de la ex oficina salitrera Chacabuco se encuentra en estado de emergencia debido a los daños graves que afectan su valor patrimonial. Una de las situaciones producidas por estos daños estructurales es el colapso de la cubierta del teatro del Museo histórico de Chacabuco, lo que obliga a avanzar en un proceso de restauración integral que contemple el resguardo de los interiores, sostenimiento de la infraestructura y el diseño de su restauración definitiva para lograr una estrategia de conservación sostenible para el paisaje salitrero.

En este sentido, el director de la fundación Altiplano, Cristian Heinsen, agradeció la confianza de todas las consejeras y consejeros por aprobar la sub ejecución de esta iniciativa. “En este programa, hemos colaborado con el Gobierno Regional, para salir al rescate de la conservación sostenible del sitio ex salitrera Chacabuco y ex campo de prisioneros políticos, el cual es un sitio excepcional, que vale la pena preservar”, destacó.

Por su parte, el jefe de la División de Planificación Regional, Iván Maturana, explicó que “el Consejo Regional aprobó los recursos para que nosotros, como División de Planificación del Gobierno Regional de Antofagasta, podamos hacer un diseño de la restauración del teatro y, además de eso, retirar todos los escombros que están ahí, todos los elementos que son valiosos, para poder coleccionar y clasificar de tal manera, que nada se pierda”.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Berna Martínez, enfatizó que “es importante, no solamente para el patrimonio, rescatar la salitrera Chacabuco, sino también para el turismo. Tenemos muchas salitreras que deberíamos ir rescatando para hacer una trayectoria, un camino de la salitrera, para ir potenciando un valor agregado. Así que hoy es el inicio de grandes proyectos para la Región de Antofagasta, hablando de turismo y para la historia de nuestra región”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Obras Públicas y Transporte, Andrea Merino Díaz, comentó que “esto tiene mucho valor para todas y todos, porque este lugar también fue un campo de prisión y tortura durante la dictadura. Por lo tanto, es un sitio de memoria universal que nos permite recordar aquello que no queremos que jamás vuelva a ocurrir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here