La Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta emitió un comunicado público expresando su respaldo a los profesores y profesoras que se encuentran movilizados en la región y en todo el país.

A continuación el comunicado en extenso:

Comunicado por el Paro docente

En las últimas semanas, hemos estado atentxs a cómo miles de profesores y profesoras se han manifestado a lo largo de todo Chile, demandando “mejores condiciones laborales para mejoras pedagógicas”. A través de la convocatoria a Paro Nacional Docente, han expresado sus discordancias a las soluciones planteadas por el Ministerio de Educación a sus legítimas demandas. Requieren una compensación frente a la Deuda Histórica, fruto de la municipalización durante el periodo dictatorial.

Proponen una serie de medidas para atenuar el agobio laboral y robustecer el sentido educativo de la labor docente. Requieren que se dé cumplimiento al estatuto docente para avanzar en la estabilidad laboral de los profesionales, junto con solicitar una igualdad de trato a todos y todas los/las profesionales de la educación. Asimismo, demandan poner término al doble proceso de evaluación, junto con avanzar hacia una Escuela Democrática, Profesional y Especializada.

Solicitan remitir un proyecto de ley de Carrera Directiva, así como ajustar las deficiencias de la Carrera Docente.

Por otro lado, plantean la necesidad de avanzar en la superación de la educación estandarizada hacia concepciones educativas integrales y complejas, junto con mejorar el diseño e implementación de la Nueva Educación Pública. Asimismo, llaman la atención con el modo de producir el instrumento curricular, así como la falta de integración y equilibrio de principios curriculares esenciales.

En definitiva, expresan una profunda preocupación por la educación de nuestro país y presentan una serie de propuestas para avanzar en mejoras pedagógicas efectivas, de acuerdo a los desafíos en educación.

Nos resulta inaceptable que se elimine la obligatoriedad de las asignaturas de historia y educación física en el tercer y cuarto año de enseñanza media, por cuanto no podemos eliminar el recuerdo del pasado, no podemos eliminar el recuerdo de los atropellos a los Derechos Humanos y desde luego a las diversidades y disidencias sexuales. Sin historia volveremos a repetir episodios que nos han ensombrecido.

Desde la Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta apoyamos estas justas demandas y creemos que es imperativo que el gobierno atienda las demandas del Colegio de Profesores y que se acojan las distintas propuestas planteadas y se resuelvan los conflictos denunciados.

Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here