MOVILIZACIÓN PARTIRÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA EXPLANADA DE LA MUNICIPALIDAD

Mediante un punto de prensa realizado frente a la Intendencia, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP de Antofagasta, se refirió a la convocatoria a marchar este domingo 6 de octubre en todo Chile, así como a los recursos que se han presentado en distintas cortes de apelaciones y que serán revisados por el Tribunal Constitucional.

«Los recursos de protección que se han presentado en todo el país, en donde ha sido un ícono el caso de Antofagasta y ahora se suma Punta Arenas, han puesto en entredicho que realmente somos dueños de nuestros fondos. Nosotros queremos que se establezca claramente que si somos dueños de nuestros fondos, tenemos derecho a poder disponer de ellos», afirmó Jaime Castillo, vocero sindical de la organización.

«Dentro de las administradoras de fondos de pensiones nosotros como trabajadores no tenemos voz ni voto. No somos parte de los directorios. Hacen y deshacen con nuestros dineros. Al Tribunal Constitucional no lo encontramos legítimo, pero es una instancia más de la institucionalidad chilena, heredada de la dictadura. Entendemos que esta próxima semana podría haber resultados», agregó.

En ese sentido, Castillo afirmó que la Coordinadora no descarta recurrir a instancias superiores si el Tribunal Constitucional rechaza los requerimientos que buscan declarar inconstitucional el decreto ley que creó a las administradoras de fondos de pensiones.

«Estamos barajando asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que la seguridad social es un derecho humano. Hay que decir que en Chile no tenemos seguridad social. Nosotros tenemos un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo, lo que no está siendo respetado por el Estado. En Chile tenemos un seguro privado de ahorro forzoso y no una verdadera seguridad social», indicó.

«Por todo esto, convocamos a toda la ciudadanía antofagastina a expresarse este domingo 6 de octubre, en una gran marcha por la recuperación de los derechos sociales y para definir quienes son los dueños de los fondos que nosotros mismos generamos. Invitamos a todos y a todas a esta movilización. Nos reuniremos en la explanada de la municipalidad a las 11 de la mañana y marcharemos firmemente en contra de las AFP. Ya no da más este sistema de AFP», precisó.

Por su parte, la profesora jubilada María Ojeda, quien demandó a su AFP para exigir la entrega de sus fondos, destacó que con el resultado obtenido en la Corte de Apelaciones de Antofagasta (que envió un requerimiento al Tribunal Constitucional), se está generando una repercusión a nivel nacional.

«Esto se va a empezar a repetir en todas las regiones y en diferentes comunas. Pero nosotros esperamos, además, que cambie este sistema. No queremos más AFP. Queremos un sistema solidario para que la gente tenga pensiones justas. Por eso llamamos a la marcha este domingo, a las 11 de la mañana, desde la explanada de la municipalidad de Antofagasta», concluyó la docente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here