La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre el debate respecto al sistema de pensiones, de cara al proceso electoral que se realizará en noviembre.

Desde la organización recalcaron que «quien resulte electo y asuma la presidencia debe entender que es urgente una reforma estructural profunda al sistema previsional y poner fin al fracasado modelo de capitalización individual de las AFP, derogando el DL 3500».

«La reforma estructural que se demanda, debe tener como base garantizar el derecho a la seguridad social, partiendo de un principio fundamental con el cual nacen los seguros sociales, que no es otro que destinar las cotizaciones previsionales y los ahorros que éstas generan a pagar pensiones», agregaron.

A continuación, el comunicado en extenso:

Coordinadora Nacional NO+AFP ante las elecciones presidenciales

Dado que varias candidaturas presidenciales han planteado que sus programas de gobierno están en elaboración, les recordamos que hace cinco años el pueblo salió masivamente a las calles del país exigiendo poner fin a las AFP y demandando mejores pensiones.

Quien resulte electo y asuma la presidencia debe entender que es urgente una reforma estructural profunda al sistema previsional y poner fin al fracasado modelo de capitalización individual de las AFP, derogando el DL 3500. Ya no sirven reformas cosméticas ni parches al actual modelo.

La reforma estructural que se demanda, debe tener como base garantizar el derecho a la seguridad social, partiendo de un principio fundamental con el cual nacen los seguros sociales, que no es otro que destinar las cotizaciones previsionales y los ahorros que éstas generan a pagar pensiones.

Así lo han entendido la mayoría de los países del mundo que han ido perfeccionando sus sistemas, siguiendo orientaciones y principios que ha establecido la OIT, siendo los principales: solidaridad, universalidad, igualdad y suficiencia.

En el marco del debate sobre pensiones, no son aceptables ni populismos ni el individualismo instalado por el sistema neoliberal en estos 40 años. La Solidaridad es la base de la seguridad social y hacia allá debemos avanzar como país.

Reiteramos, los ahorros previsionales son para pensiones y no se puede dejar a voluntariedad su retiro o traspaso al nuevo sistema que se genere. Éstos, junto a los aportes de trabajadores empleadores y el Estado, constituyen la base financiera del nuevo sistema previsional que deberá garantizar desde un inicio pensiones justas y suficientes para todas y todos.

Finalmente, les recordamos a las candidaturas y sus equipos, que la Coordinadora NO+AFP tiene una propuesta, “La Propuesta de Pensiones que Chile Necesita”, la que se encuentra plenamente vigente y es sustentable técnica y financieramente hasta fin de siglo. En lo sustantivo, propone un nuevo sistema de pensiones, a cargo de una institución pública autónoma que pagará las pensiones y administrará los recursos que provendrán de aportes tripartitos.

Este Sistema previsional se basa en la solidaridad intra e intergeneracional, establece beneficios definidos para las pensiones contributivas, mejora todas las pensiones de actuales y futuros jubilados, bonifica a las trabajadoras para superar la discriminación de que han sido objeto en su vida laboral y establece, como pensión no contributiva, una pensión universal para hombres y mujeres equivalente al sueldo mínimo.

Llamamos a candidatas y candidatos a no caer en dilaciones y a asumir y hacer parte de sus programas esta propuesta levantada desde el mundo del trabajo y del movimiento social. Desde la Coordinadora Nacional NO+AFP estaremos muy atentos a sus definiciones para fijar nuestra postura y establecer eventuales apoyos en las futuras elecciones.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

Julio 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here