Tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones que ordena a AFP Cuprum devolver a la profesora jubilada María Ojeda sus fondos de pensiones, la Coordinadora No Más AFP de Antofagasta reaccionó y valoró la resolución judicial.

Rosana Olivares, vocera comunal de la organización, manifestó sentirse «feliz por María Ojeda», resaltando la lucha del movimiento No Más AFP y considerando «muy valiente a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, porque no ha parado de darnos buenas noticias».

«Creo que hay que seguir con esto, con los demás jubilados. Y hay que entender que las AFP no fueron concebidas como un sistema previsional, porque no entregan y no entregarán pensiones dignas jamás. Ellos solo se han preocupado de trabajar nuestro dinero y ponerlo a disposición de los grandes grupos económicos para financiar sus negocios, en desmedro del país y de nosotros mismos», agregó.

Por su parte, Jaime Castillo, vocero sindical de la organización, manifestó que la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP de Antofagasta está feliz con el fallo de la Corte de Apelaciones, «toda vez que se recuperan derechos perdidos para la profesora María Angélica Ojeda».

«El fallo apela al hecho de que se quieren restituir derechos conculcados por el sistema de capitalización individual. Esto viene a corroborar la lucha que hemos dado por tanto tiempo. Nosotros empezamos esta lucha en el año 2013, a través de marchas, talleres, conferencias, plebiscitos, cabildos, una iniciativa popular de ley. Hemos estado en la calle denunciando que este sistema de capitalización está fracasado, las AFP están fracasadas. Son un muy mal negocio para dar pensiones, pero un muy buen negocio que les renta dineros a los dueños de los mayores grupos empresariales de nuestro país», añadió.

El dirigente destacó que el fallo resalta la responsabilidad del Estado y el empleador en la necesidad de recurrir con fondos al trabajador: «Esto, de alguna manera, plantea que el sistema tiene que ser tripartito. Con esto se abren posibilidades enormes de eliminar las AFP y cambiarlas por un sistema de seguridad social y de financiamiento tripartito, con fondos de reservas técnicas, como es la propuesta que ha planteado la Coordinadora Nacional No Más AFP», precisó.

Tras la resolución judicial, se debe esperar la decisión de AFP Cuprum, entidad que debe decidir si apela ante la Corte Suprema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here