Mediante una declaración pública, 17 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Ciudadana de Antofagasta, emplazaron duramente al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, acusando “inacción y mala administración” por parte de la autoridad, tras los últimos episodios que han dado cuenta de la crisis que se vive al interior de la casa consistorial.

“Evidenciamos una falta de planificación de la  actual administración, por la falta de proyección y gestión desde las facultades propias que le compete, en que miles de personas se han visto perjudicadas en la limpieza de las calles, al no realizarse procesos de adjudicación de contrato sujetos a normativa existente en tiempos efectivos”, advierten en el comunicado.

También consideraron gravísimo que el alcalde no haya adjudicado “en tiempo y forma” el proceso de compra y entrega de regalos para 21.000 niños y niñas de la comuna con motivo de la celebración de navidad.

A continuación, la declaración completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA

COORDINADORA CIUDADANA DE ANTOFAGASTA

En virtud de una serie de acontecimientos de connotación pública, en los que la inacción y mala administración desde la Ilustre Municipalidad de Antofagasta -a través del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez- resulta patente, es que los integrantes de los Comandos Ciudadanos y organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Ciudadana de Antofagasta, señalamos ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Evidenciamos una falta de planificación de la actual administración, por la falta de proyección y gestión desde las facultades propias que le compete, en que miles de personas se han visto perjudicadas en la limpieza de las calles al no realizarse procesos de adjudicación de contrato sujetos a normativa existente en tiempos efectivos, lo que ha significado que se dañe a la ciudadanía en su totalidad, por la exposición a enfermedades de carácter sanitario, así como al desarrollo de la actividad económica. Evidenciamos además que la licitación del contrato de recolección de basura finaliza en junio del próximo año, no habiendo gestiones mínimas para asegurar una propuesta licitatoria.

2.- A lo anterior, se agrega el propio paro de los recolectores de basura, que perjudicó directamente en sus remuneraciones a trabajadoras/es de la empresa, y que expuso a toda la ciudadanía al perjuicio sanitario y comercial en su totalidad. Si bien se trata de una paralización que duró 24 horas, resulta preocupante la evidente falta de diálogo y el nivel de improvisación de la gestión municipal.

3.- Como tercer punto, consideramos gravísimo que, nuevamente, por falta de planificación y gestión, la Municipalidad de Antofagasta -representada a través de su máxima autoridad que es el Sr. Jonathan Velásquez Ramírez-, no haya adjudicado en tiempo y forma el proceso de compra y entrega de regalos para 21.000 niños y niñas de la comuna. La autoridad Comunal indicó como responsables a las y los concejales que no aprobaron la tramitación directa, lo que implicaba solicitar al cuerpo de concejales desatender la indicación de la Dirección de Control del municipio, y faltar a su rol de fiscalizador y de resguardo de la gestión y recursos municipales. Como en otras temáticas, la solución administrativa y política para finalmente aprobar un trato directo, provino del propio concejo y no del alcalde.

4.- A los hechos señalados anteriormente, y de connotación general pública, agregamos la falta de conexión respecto a las demandas y necesidades ciudadanas. Con esto, nos referimos al retiro de permisos de comercio en red de emprendedores/as de distintos sectores como, por ejemplo, el sector Parque Croacia y otros debidamente regulados, perjudicando fuertemente a los hogares de jefatura femenina, principal segmento de la población afectado económicamente por la pandemia.

5.- Es indiscutible que los problemas suscitados al interior de la mala administración comunal actual, ha llevado al abandono de espacios públicos, áreas verdes, espacios de recreación familiar seguros, así como de adecuados espacios de tránsito, lo que genera una mala calidad de vida en la ciudad de Antofagasta.

6-. Invitamos a el Sr. Jonathan Velásquez Ramírez, alcalde de Antofagasta, a dar cumplimiento al mandato de soberanía por el cual fue electo y a respetar en ello a la ciudadanía; sus trabajadores/as; concejales/as e institucionalidad existente, realizando un trabajo colaborativo y protagónico como máxima autoridad de la ciudad de Antofagasta, siendo un artífice de verdaderos avances para la comuna, y no más estancamiento y perjuicios a las personas que él representa.

Comando Huanchaca

Comando Vivienda Digna

Comando Convergentes e Independientes

Comando Gladys Marín

Comando Disidencias Sexuales

Colectivo Fabiola Letelier

Movimiento Antofagasta Feminista (MAF)

Comando de Independientes

Comando de Ambientalistas

Comando Norte

Comando Centro

Corporación CAVAS +

Movimiento Político Somos Región.

Agrupación Trans-Arcoiris.

Coordinación Ollas Comunes.

Feria Expoversatil de Antofagasta.

FENPRUSS Antofagasta.

COORDINADORA CIUDADANA DE ANTOFAGASTA.

Antofagasta, 12 de diciembre de 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here