La Coordinadora 8M Antofagasta emitió un comunicado público respaldando las movilizaciones feministas que se realizan en las universidades de la capital regional en este momento y que son parte de lo que se ha denominado como una verdadera ola feminista que avanza por todo Chile.

La Coordinadora 8M Antofagasta es una agrupación de activismo social que convoca a organizaciones político- feministas, de DDHH, comunitarias, ONGs, fundaciones, secretarías de género de partidos políticos, secretarías de género de federaciones de estudiantes, centros de estudios universitarios y la academia. Esta tiene como lineamiento fundamental la defensa y promoción de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones de género y conductas sexistas, homolesbobitransfobicas, machistas y xenófobas.

La siguiente es su declaración pública:

«Declaración Coordinadora 8M Antofagasta

Como Coordinadora 8M Antofagasta, entregamos nuestro apoyo sororo a las compañeras que se encuentran haciendo historia en las Universidades de nuestra ciudad y convergemos con ellas en esta lucha hacia una educación laica, integral, no sexista y libre de todo tipo de violencia machista.

Entendemos que esta lucha está encaminada hacia un cambio social y estructural radical, que busca que la sociedad termine con el sistema heterocentrista y patriarcal en el que se han mal educado hombres y mujeres y en donde prevalecen los roles de género, dando supremacía a la representación masculina y relegando a las mujeres a la esfera de lo privado (maternidad y labores del hogar). Todas estas representaciones culturales que idealizan los estereotipos nocivos de género avalados por el sistema educativo y los medios de comunicación, generan relaciones desiguales que fomentan la violencia.

Es por todo esto que agradecemos la histórica labor concientizadora que han desarrollado las jóvenes universitarias de nuestro país, deconstruyendo el discurso cultural en el cual se ve representado nuestro rol de género impuesto por la sociedad.

Esto hace que la objetivación del cuerpo femenino, la cultura de la violación, la cosificación sexual de la mujer y la naturalización de las prácticas de acoso y abuso sexual, sean vistas como actos naturalizados, sin tener espacios libres de violencia machista.

Esta Ola feminista, como ha sido llamada por los medios, no es otra cosa más que una respuesta hacia la justicia, la educación chilena y la sociedad en su conjunto, a las prácticas abusivas y de violencia sexual que deben sufrir a diario niñas, jóvenes y mujeres en nuestro país.

Porque somos la mitad de la ciudadanía y queremos una vida libre de todo tipo de violencia es que estamos y estaremos apoyando a nuestras compañeras que se encuentran luchando por el bienestar de todo un país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here