La organización Coordinadora 8M de Antofagasta, emitió un comunicado público refiriéndose a la situación de Brasil, país latinoamericano que el próximo domingo celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, con el serio riesgo de elegir a un candidato que promueve los discursos de odio, homófobo, racista y promotor de la tortura.

La siguiente es la declaración en extenso:

COMUNICADO COORDINADORA 8M ANTOFAGASTA:

«HOY LATINONAMÉRICA Y EL MUNDO SE ENCUENTRAN EN PELIGRO»

El actual contexto político y social en el mundo y Latinoamérica refleja un crecimiento alarmante de ideas ultra-conservadoras, fundamentalistas y/o derechamente fascistas, que imponen regímenes autoritaristas, que históricamente han traído consecuencias nefastas para las sociedades donde han gobernado.

Estas ideas seducen a la clases medias frustradas y ahogadas en deudas; convenciéndoles de votar a los grandes empresarios para gobernar estados, utilizando como propaganda ideas nacionalistas, la anulación del pensamiento crítico a través de la desinformación y la divulgación de noticias falsas, y el olvido de la memoria de los pueblos; todo lo cual causa una atrofia valórica reflejada en el aumento de la xenofobia, racismo, machismo, misoginia, y un fetiche con la tradición nacionalista.

Todo lo anterior se ve amplificado en los contextos latinoamericanos etnocéntricos, androcéntricos y patriarcales, lo que hace fundamental la reflexión y la acción sobre tales fenómenos.

Es así como en el caso de Brasil, con el candidato presidencial Jair Bolsonaro, podría obtener el poder una persona que realiza apologías a la cultura de la violación, y que no respeta las diferencias ideológicas, al declarar que al llegar al mando presidencial “limpiaría el país de los rojos”, volviéndose esta una de las preocupaciones principales de los diversos grupos de la sociedad civil de los países que nos encontramos alrededor.

Este odio explícito, demostrado a través de esta serie de discursos, genera que tanto esta ideología como la agenda política de este candidato sean declaradas como racistas, nacionalistas, y de vulneración de derechos a los grupos más oprimidos de la sociedad, como son las niñas, mujeres, disidencias sexuales, indígenas, afrodescendientes y activistas. No olvidamos a las y los activistas que han sido asesinados o encontrados muertos bajo dudosas circunstancias alrededor del mundo, y sobre todo en Latinoamérica.

Es por esto que reivindicamos las luchas de Marielle Franco, Mestre Moa de Katende, así como a Macarena Valdés y Alejandro Castro de Chile. Rechazamos la violencia
creciente en contra la disidencia sexual, que ha provocado la muerte de una mujer transexual por parte de un bolsonarista. Debemos lograr que las ideas más conservadoras y arcaicas que de mano de la iglesia buscan negar los derechos de la comunidad LGTBI+, retrocedan de manera categórica.

Ante esto, como feministas, no podemos permitir que este fascismo se masifique y avance por América Latina, con discursos negacionistas que relativizan lo que realmente está ocurriendo a nivel mundial. Nos encontramos en un punto crítico de nuestra sociedad y se debe advertir de aquello a lxs ciudadanos, ya que la violencia institucional irá en aumento, más aún si posicionamos en puestos de mayor poder del que ya tienen, a este tipo de figuras, como Bolsonaro en Brasil, y Kast y Van Rysselberghe en Chile, quienes incitan al odio infundado en nuestras comunidades.

Hacemos un fuerte llamado a nuestras compañeras a no deponer la lucha contra el fascismo ni el patriarcado, y a no desfragmentar los movimientos sociales. Ahora más que nunca debemos estar unidas y organizarnos en nuestros territorios.

No podemos permitir que estas ideologías deshumanicen los trabajos que desarrollamos quienes aspiramos por el cambio social y la reivindicación de nuestros derechos más básicos. Ante estos personajes, fácilmente identificables debemos responder con resistencia, la cual es imprescindible en estos tiempos.

Como Coordinadora 8 M Antofagasta, estaremos presentes para denunciar cualquier hecho que vulnere la seguridad y los derechos de todos los grupos oprimidos y no permitiremos que este fascismo continúe avanzando. Hoy no estamos solxs, somos la resistencia y estaremos observando unidas frente al fascismo, la misoginia, la xenofobia, el racismo y el patriarcado como sistema estructural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here