Tras las masivas marchas por el Día Internacional de la Mujer realizadas el pasado viernes 8 de marzo, la Coordinadora 8M de Antofagasta hizo un positivo balance, destacando las movilizaciones que se realizaron en todo Chile y en distintas comunas de nuestra región.

“Es un balance súper positivo. De verdad es algo impensado. El año pasado fueron entre 1.000 y 2.000 personas. Y este año nunca pensamos que se iban a llenar más de 5 a 10 cuadras de mujeres y también compañeros que solidarizan con nuestra lucha”, señaló Catalina Cortés, integrante de la Coordinadora.

En esta misma línea, Cortés adelantó las proyecciones del movimiento en la región de Antofagasta: “Seguiremos trabajando como Coordinadora. Ya tuvimos una reunión esta semana. Vamos a participar en la próxima marcha No Más AFP como hito más cercano y también apoyar a todas las demás organizaciones en sus actividades feministas”.

Mediante un comunicado, la organización también destacó que este 8 de marzó fue un día histórico: “Solo en Chile más de un millón de personas marcharon, siendo una de las movilizaciones más masivas en Latinoamérica. La huelga feminista y las movilizaciones acontecidas el viernes 08 de marzo fueron masivas a pesar de la labor del gobierno actual”.

La Coordinadora reivindicó que la movilización del 8 de marzo “fue el resultado de la lucha transversal y diversa de las mujeres, más allá de los aspectos económicos o las edades. Fue una marcha intergeneracional en donde se pudieron observar hijas, madres y abuelas, todas reunidas con el fin de luchar por sus derechos y erradicar las violencias de sus vidas”.

“Las mujeres siempre hemos tenido la capacidad de autoconvocarnos y autoorganizarnos. Muchos medios se han preguntado si este movimiento se encuentra instrumentalizado políticamente, y tal como declaró la coordinadora 8M nacional, nosotras hacemos otra pregunta “¿Qué partido político tiene hoy la capacidad de realizar una convocatoria como la efectuada el día 8 de marzo por las coordinadoras feministas de todo el país?  Ninguno”, indicaron.

“Desde esta militancia, realizamos una crítica a como tradicionalmente se entiende la política, cuestionando sus estructuras y la concentración del poder. El feminismo es político y horizontal, en donde no se replican prácticas patriarcales que se pueden observar en la política partidista tradicional”, agregaron.

“En cuanto a las declaraciones del gobierno sobre su agenda mujer, explicar que las mujeres salimos a la calle el viernes pasado, dado que esa agenda no nos representa y que no tiene relación con las demandas que exige el movimiento feminista. Como bien se mencionó, estas demandas fueron elaboradas de forma participativa en todo Chile, por lo que acoge las necesidades de distintos territorios y de forma transversal a las necesidades de las mujeres de nuestro país. Dichas demandas están muy alejadas de lo que este gobierno considera como políticas en agenda de género, actualmente modificado su nombre a agenda mujer, dejando incluso a la disidencia y diversidad sexual, fuera de su marco de trabajo”, afirmaron.

“También llamamos a todos los movimientos sociales a tomar conciencia de que este es el momento de aunar fuerzas y articular las demandas por una sociedad más justa, porque las mujeres no permitiremos más las violencias de las estructuras patriarcales avaladas por el Estado y seremos el motor para generar un cambio real en la sociedad actual”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here