En el marco del Día Nacional contra el femicidio (que se conmemoró este miércoles 19 de diciembre), la Coordinadora 8M de Antofagasta emitió una declaración en donde llaman a la reflexión para generar conciencia ante la violencia machista y las numerosas muertes de mujeres en nuestro país.

Además, hicieron un llamado a diversas organizaciones de la sociedad civil a sumarse al llamado a la Huelga del 8 de marzo.

A continuación el comunicado en extenso:

Declaración Coordinadora 8M: Día Nacional Contra el Femicidio

En el contexto nacional e internacional de una derecha que avanza con un discurso machista, racista, xenofóbico y pro-empresarial, cuando día a día vemos dirigentes asesinades, pobladores sin vivienda, hostigamiento y amenazas de muerte a activistas sociales y represión contra los pueblos originarios, es que en la conmemoración por el día nacional en contra los femicidios, debemos alzar la voz como mujeres y proponernos organizar nuestras fuerzas por aquellas 58 mujeres asesinadas por un sistema capitalista y patriarcal que replica la violencia de la explotación y la opresión en sus propios hogares y toma sus vidas como un costo más de la producción.

Porque quienes cómodamente gobiernan entre cuatro paredes, no han hecho nada durante décadas para cambiar esa balanza, ni se han propuesto acabar con un sistema que nos agobia hasta en el más mínimo detalle, al caminar por la calle o al trabajar fuera de casa. Porque cuando llegamos hasta el sistema judicial y nos vemos sometidas a sus leyes, vemos claramente como es más importante la tenida que usamos antes que la defensa de la vida misma. Pues no tenemos miedo de decirles a los legislantes ni los políticos del régimen que se han dedicado a hacer prosperar sus negocios y sacar una gruesa tajada de este sistema, que ha sido a costa de la vida de esas 58 mujeres y de las y los dirigentes asesinados por luchar, de las y los niños violentados en el Wallmapu.

Este 19 de Diciembre, las mujeres decimos basta de este sistema nefasto que nos violenta y nos asesina, que no legisla para proteger la vida de las mujeres sometidas a violencia machista. Basta al anteproyecto de ley que busca rebajar la edad de consentimiento legal a la relación sexual a los 12 años, sometiendo a las mujeres a una «legalidad» que no les  beneficia en absoluto, y que muy por lejos de buscar «proteger la infancia» o «salvar las dos vidas», no ha hecho más que desentenderse del bienestar de las niñas y niños, incluso ignorando la huelga de las trabajadoras de Integra y su exigencia de mejores condiciones de trabajo, así como de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues incluso niegan el derecho al aborto que es un problema de salud pública para poder proteger sus intereses y su moral conservadora.

Hacemos una llamado interpelando a las autoridades regionales (Seremi de la mujer, Director de Sename y Directora Sernameg) a dar respuesta pronta y explicar lo que el Gobierno pretende realizar con las situaciones tanto del Anteproyecto que regula y tipifica los tipos de violaciones, valida la pedofilia, así como la resolución del Tribunal constitucional de aprobar la objeción de conciencia institucional del aborto en 3 causales, ley que ya se encontraba aprobada y en vigencia desde el año 2017, obstaculizando el acceso de las mujeres a dicho derecho, y fomentando que las clínicas privadas obtengan recursos estatales, sin ocupar dichos recursos en las niñas y mujeres del país.

Por todo lo anterior mencionado debemos sumarnos las mujeres en unidad con estudiantes, pobladores y trabajadores. Avancemos a exigir a la CUT, CONFECH y CDP a que se sumen al paro nacional del 8M y con más fuerza que nunca, decimos que este sistema patriarcal y las acciones que están llevando a cabo los organismos de Estado, vulnera nuestros derechos fundamentales, por lo que todo esto nos da más razones para juntas decir que: “Esto Amerita Huelga”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here