Este 25 de julio se realizará, por séptimo año consecutivo, la marcha nacional por la despenalización del aborto libre, legal, seguro y gratuito, organizado por organizaciones y coordinadoras feministas en todo Chile.

La capital regional no se quedará atrás ante este llamado, ya que la Colectiva Lesbofeminista Qispiy Wayra de Antofagasta convocó a todas las mujeres de la ciudad que estén a favor de esta movilización, a participar activamente.

Regionalista.cl conversó con una de las activistas de la Colectiva Qispiy Wayra, quien comentó que como colectiva saben que la marcha «es solo un hito, pero es importante para muchas mujeres, porque es la oportunidad de salir a la calle a pelear un derecho adquirido (tres causales), pero también a pelear por la despenalización social del aborto».

«Es muy importante para nosotras que esto se saque del closet, ya que el aborto siempre ha existido, no es nuevo para nosotras, pero sin embargo hemos sido castigadas y penalizadas por decidir sobre nuestro cuerpo», agregó.

«Es muy importante también fijar un punto en torno al tema de la información, ya que desde que se promulgó la ley no ha habido campañas potentes y necesarias por parte de las autoridades, para que las mujeres puedan acceder a la información sobre estas tres causales, cómo son las pesquisas, cómo deben ser derivadas, cuáles son las denuncias, y sobre todo el tema de la objeción de conciencia que hacen los médicos, ya que esta objeción lo que hace es negar la accesibilidad al derecho de la ley. Para nosotras es muy importante que las mujeres puedan informarse», agregan.

La manifestación comenzará el jueves 25 de julio, a las 18:00 horas, en las calles Prat con Matta, donde además se realizará un acto antes de la marcha, habrá proyecciones, música en vivo y discursos de mujeres que trabajan por el derecho al aborto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here