Para este sábado 21 de julio, a las 11:30 horas en la plaza Sotomayor de Antofagasta, está convocada una gran marcha familiar para denunciar y repudiar los despidos que ha realizado el grupo Luksic a través de una de sus empresas subcontratistas en el ferrocarril de la capital regional.

La convocatoria la hace el Sindicato Interempresa del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), quienes recientemente denunciaron que el 4 de julio se «notificó la desvinculación de 19 trabajadores de FCAB Shippers (Mejoramiento de calidad), dejando en la calle a 19 familias, bajo el artículo 161 de necesidades de la empresa”.

En la declaración se informa que “según la empresa, los despidos se deben a la disminución de la producción de Minera Escondida y una modificación de contrato del 29 de junio, lo que obligaría a la reducción de puestos de trabajo”.
Sin embargo, llama la atención el argumento de la empresa para realizar los despidos, puesto que contrario a los motivos indicados, el grupo BHP (que controla Minera Escondida) confirmó recientemente que su producción en el último año ha aumentado en un 32%.
Desde el sindicato afirmaron que esto se trata de un “nuevo ataque del Ferrocarril de Luksic contra los trabajadores”.

«Nos encontramos aquí los trabajadores del ferrocarril y nuestras familias, para denunciar los despidos que viene efectuando el FCAB del grupo Luksic contra los trabajadores, al mismo tiempo que queremos denunciar los planes de subcontratación que vienen llevando adelante para reducir los puestos de trabajo y precarizar a los trabajadores, como ya lo han hecho con los guardias y como lo quieren hacer en FCAB Shippers. Es por eso que hacemos el llamado a en conjunto seguir solidarizando», comentaron desde la organización sindical.

Cabe recordar que el grupo Luksic no sólo ha realizado despidos en el ferrocarril, ya que también ha habido desvinculaciones en Canal 13. Además, en Antofagasta ha habido fuertes cuestionamientos debido a la grave contaminación por concentrado de cobre en la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) que también es controlada por este grupo económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here