Para hoy sábado 24 de marzo, desde las 11 de la mañana, está convocada la «Marcha familiar por el derecho a la vivienda y la ciudad», la que se iniciará en la explanada de la municipalidad de Antofagasta y recorrerá las principales calles del centro de la capital regional.

La convocatoria es realizada por organizaciones sociales, estudiantiles, campamentos y otras agrupaciones de la ciudad, quienes se encuentran trabajando en una mesa coordinadora para abordar esta problemática que ha estado en el centro del debate en nuestra región.

Según los datos de la fundación «Techo», nuestra región pasó de 19 campamentos y 632 familias en 2007, a 60 asentamientos que suman 6.771 familias en 2017. De los 60 sitios habitados, 46 están ubicados en la capital regional, 7 en Taltal, 6 en Calama y 1 en Mejillones.

A nivel nacional la cifra alcanza a 702 campamentos en los que viven 40.541 familias, por lo tanto, en nuestra región está el 17% del total.

Se estima que el déficit habitacional en nuestra región es de alrededor de 20 mil viviendas, lo que implica que no sólo se trata de la realidad de las más de 6.700 familias que viven actualmente en campamentos, sino que también hay miles de familias viviendo como allegadas o arrendando a precios que se salen de todo presupuesto, muchas veces en condiciones de hacinamiento e incomodidad.

La marcha que se realizará hoy cuenta con autorización y busca llamar la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales, sobre una materia que muchas veces es vista como un bien de mercado, sin embargo corresponde a un derecho social que en muchos países está garantizado.

Ver entrevista: Directora regional «Techo Chile»: «Las familias en campamento crecieron un 538%»

Ver nota: Ministro de vivienda se reunión con dirigentes de campamentos de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here