Imagen de archivo.

Mediante una declaración pública, el partido Convergencia Social comunal Antofagasta se refirió al debate sobre la aprobación de las patentes de alcoholes en distintos sectores de la ciudad, lo que ha provocado movilizaciones y reclamos por problemas de seguridad.

La tienda perteneciente al Frente Amplio solicitó a la alcaldesa Karen Rojo y al cuerpo de concejales «una revisión profunda y en detalle de cada una de las patentes de alcoholes», en línea con lo que ha evidenciado en reiteradas oportunidades el concejal Camilo Kong, militante de Convergencia Social.

Asimismo, pidieron «optimizar el proceso de aprobación o rechazo de patentes, el cual es difícil de seguir para la ciudadanía».

A continuación el comunicado en extenso:

Comunicado público Convergencia Social Antofagasta

A raíz de lo acontecido últimamente en la comuna de Antofagasta, en lo que respecta a la administración, proyección y acción de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en torno al manejo de patentes de alcoholes, desde el Comunal Antofagasta de Convergencia Social, partido político en formación perteneciente al Frente Amplio, declaramos lo siguiente:

No es una realidad desconocida que en nuestra ciudad ha habido problemas con locales que expenden bebidas alcohólicas, debido al evidente impacto de ellos en seguridad pública, emisión de ruidos molestos, infracciones a la ley por errores en la documentación, así como con instalación de locales en sectores inadecuados por falta de actualización del Plan Regulador. Hoy existe una evidente carencia de espacios públicos de esparcimiento y recreación familiar en el casco central de nuestra comuna, debido a la saturación de locales nocturnos y/o con expendio de alcoholes.

La Municipalidad de Antofagasta, representada por la señora alcaldesa, mantiene un discurso de querer recuperar los espacios públicos y además mejorar la seguridad pública en nuestra ciudad, a través de mediáticas propuestas, como la recién pasada consulta por el horario límite para que menores de edad puedan desplazarse por el espacio público, la cual tuvo una participación de un 5% del padrón habilitado para votar. Consideramos necesario abrir consultas y espacios de participación relacionados con instancias que sí son competencia del municipio.

Solicitamos a la autoridad comunal y al cuerpo de concejales una revisión profunda y en detalle de cada una de las patentes de alcoholes, cuya necesidad ha evidenciado en reiteradas oportunidades el concejal Camilo Kong, militante de Convergencia Social, así como al momento de revisar las patentes el semestre pasado. Lo anterior sumado a la necesidad de optimizar el proceso de aprobación o rechazo de patentes, el cual es difícil de seguir para la ciudadanía.

Resulta además crucial la conformación de una nueva Comisión de Alcoholes en el Concejo Municipal, con más terreno y que fiscalice en conjunto con todos los órganos competentes de la comuna.

Por último, destacamos la urgente necesidad de modificar el Plan Regulador Comunal con un enfoque participativo, además de desarrollar una nueva ordenanza de alcoholes, que involucre a toda la comunidad para su conformación, incluyendo a juntas de vecinos, locatarios, organizaciones sociales y organismos fiscalizadores, entre otros.

Sobre aspectos del ámbito parlamentario creemos necesaria una modificación a la ley de alcoholes, de manera de integrar a la ciudadanía en decisiones que impacten en sus barrios y entornos comunitarios.

Antofagasta, 4 de julio de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here