Tras dos jornadas de votación, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la huelga de manera contundente, con un 85% de respaldo, rechazando la última oferta de la empresa Codelco.

Lo que sigue ahora es el proceso de buenos oficios que se extenderá por cinco días. De no existir un acuerdo en este plazo, al quinto día comenzaría a hacerse efectiva la huelga.

Cecilia González, presidenta del Sindicato 1, indicó que «nosotros vamos a pedir la mediación a la Inspección del Trabajo, porque estamos seguros que nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con la administración. De no ser así, todos saben lo que va a pasar los próximos días».

«Nosotros nos rebelamos contra esta administración prepotente, que ha basureado, que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata por un bono se venden y lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro», afirmó la dirigenta.

La dirigenta destacó que «Chuquicamata ha dicho basta y esperamos que esto sea un efecto dominó para el país».

Por su parte, desde la estatal Codelco indicaron que «estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores».

Sin embargo, esta postura no se condice con las palabras del presidente de Codelco, Nelson Pizarro, quien esta semana manifestó que los trabajadores peruanos son más productivos que los chilenos, en lo que fue calificado como un ninguneo y una falta de respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here