Investigación solicitada por la diputada Marcela Hernando confirmó falta de eficiencia y eficacia en la administración de recursos públicos entre el 2018 y 2019.

Como “compleja” calificó la Contraloría General de la República, las observaciones realizadas a la contratación del suministro del servicio de “Enfermería Domiciliaria”, por el arriendo de vehículos para el traslado de personal y contratación de funcionarios a honorarios para cumplir dichas labores, en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), investigación solicitada por la diputada Marcela Hernando.

La parlamentaria explicó que “se trata de una investigación que nuevamente deja al descubierto el favoritismo de este gobierno por la modalidad ‘compra de servicios’, con el argumento de ahorrar costos, en este caso una compra de servicios se dividió en dos, resultando al final más cara”.

Contraloría revisó tres procesos de licitación distintos, entre el 2017 y el 2019, en los que según Hernando se pudo verificar que se terminaron pagando más de 162 millones de pesos adicionales, entre un contrato y otro.

Servicio Requerido

El año 2017, el Hospital Regional necesitaba continuar con la atención de pacientes en sus domicilios, debido a que algunos de éstos no necesitaban permanecer hospitalizados, pero todavía requerían atención profesional.

Es así como se realizó la “Licitación de Compras de Servicios de Cuidados de enfermería domiciliaria para pacientes del Hospital Regional de Antofagasta”, el que contaba con un presupuesto bruto de 233 millones de pesos y que fue adjudicada a la empresa Servicios Oftalmológicos Clínicos Limitada, Oftaclin Ltda.

“Según los antecedentes que pudo recabar Contraloría, este servicio permitió atender a 10.056 pacientes, en un periodo de siete meses, con un costo final de 274 millones de pesos, superando en algo más de 41 millones el presupuesto inicial”, indicó la doctora Hernando.

Nuevo proceso

Luego de terminado el contrato, el HRA realizó una nueva licitación, pero con un cambio importante. En su investigación Contraloría señala que “en octubre de 2018 el hospital realizó una licitación para contratar los ‘Servicios Traslado de Funcionarios de Atención Domiciliaria del Hospital Regional’, que se adjudicó la Sociedad de Transportes H&H Limitada, por un total aproximado de 234 millones de pesos, contrato que tendría una vigencia de 10 meses o hasta completar el monto de la adjudicación”.

“Esa licitación fue solo por el traslado de funcionarios y no por el servicio completo, eso es lo primero que llama la atención. La explicación que entregó el Subdirector Administrativo (S) hace mención a una orden emanada de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de julio de 2018, en donde básicamente se pide evaluar la contratación de servicios médicos, mediante sociedades médicas, para obtener ahorros en los costos”, señaló la diputada Hernando.

En efecto, Contraloría señala en el informe enviado a la diputada Hernando que “el oficio ordinario C71 Nº3.238, de 30 de julio de 2018, de la subsecretaría de Redes Asistenciales, dispuso gestionar el levantamiento de información referente a la prestación de servicios médicos, mediante sociedades médicas, particularmente, respecto del personal que realizaba atenciones clínicas asistenciales, cuyo cambio por un contrato a honorarios permita al Servicio obtener ahorros y que en ningún caso implique un mayor costo”.

El informe del órgano fiscalizador señala expresamente que “dicho documento indica que, evaluados y validados los antecedentes, esa subsecretaría solicitará la modificación presupuestaria a cada Servicio de Salud, disminuyendo Subtítulo 22 y aumentando el Subtítulo 21 del presupuesto y la glosa de honorarios respectiva”, haciendo alusión a que sería una reasignación de los ítems señalados y no un aumento presupuestario.

Minuta del HRA

Tras la orden de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el HRA hizo un análisis de costos asociados a diferentes contrataciones mediante sociedades médicas, contenido en la minuta “Traslado de Compra de Servicios de Turnos Médicos a Honorarios”.

Según Contraloría, esta minuta expone que “para el caso particular de las contrataciones a honorarios del servicio de hospitalización domiciliaria, esa entidad lograría un ahorro en el costo anual de 96 millones de pesos”.

Para la diputada Hernando lo propuesto en esta minuta no se cumplió: “La investigación indica que el total pagado solo por el servicio de transporte en un periodo de 7 meses (no 10 como decía el contrato) fue de 163 millones 660 mil pesos”, indicó.

Marcela Hernando agregó que “la contratación de servicios médicos, mediante la modalidad de honorarios, tuvo un costo de 240 millones aproximadamente. Además, hay que sumar el costo de la adquisición de insumos farmacéuticos por un total aproximado de 33 millones de pesos y se atendieron 10.015 pacientes. En total pagado por el contrato fue de más de 437 millones de pesos, ¿dónde estuvo el ahorro?”.

En ese sentido, Hernando señaló que “los costos de un contrato a otro, representaron un incremento de más de 162 millones de pesos y se atendieron a menos personas, según revela la Contraloría”.

Vuelta al origen

El 1 de agosto de 2019, el Hospital Regional adjudicó nuevamente la “Compra de Servicios de Cuidados de enfermería Domiciliaria Para Pacientes del Hospital Regional de Antofagasta”, volviendo a la modalidad original de compra de este tipo de servicio integral, por un costo total de 241 millones de pesos.

“Estaré pendiente de los resultados del trabajo que se realice en este servicio, estamos en un momento en que no se puede pagar demás y espero que la nueva administración del hospital sea capaz de utilizar los recursos responsablemente, con eficacia y eficiencia”, sentenció la doctora Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here