La Contraloría General de la República confirmó que la Gobernación Provincial de El Loa realizó proselitismo político al invitar a los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro a reuniones y actividades oficiales, excluyendo a los parlamentarios de oposición.

El informe del organismo contralor, que fue notificado este 10 de abril a la Cámara de Diputados, surge tras una solicitud de la diputada Marcela Hernando, luego de una denuncia que da cuenta de la realización de una serie de reuniones realizadas por autoridades de gobierno de la región de Antofagasta en las que solo se convocó a los legisladores afines a los partidos del gobierno de Piñera.

Contraloría constató que el 25 de junio de 2018 la Gobernadora Provincial de El Loa, María Jopia, encabezó una reunión sobre problemáticas de seguridad que afectaban a la ciudad de Calama. En dicha convocatoria sólo participaron los diputados de derecha Paulina Núñez y José Miguel Castro.

Requerido el método de convocatoria a dicha reunión, la Jefa de Gabinete de la Gobernación de El Loa remitió a la Contraloría Regional de Antofagasta un correo electrónico con el que la Gobernadora citó a las autoridades a participar de la mencionada actividad, constatándose que solo se cursó invitación a los diputados de gobierno, es desmedro de los parlamentarios de oposición.

«Es dable señalar que la situación que se expone no se condice con la jurisprudencia administrativa antes citada, toda vez que se advierte que no se realizó una convocatoria a la totalidad de los parlamentarios de la región, lo que atenta contra la igualdad en el trato que los personeros y funcionarios públicos deben otorgar a todos los sectores políticos en el ejercicio de sus labores», indica el documento.

«En mérito de los expuesto y con el objetivo de evitar situaciones como la que se indica, la Gobernación Provincial de El Loa deberá en lo sucesivo, adoptar las medidas pertinentes a fin de que tales convocatoria se realicen con la debida imparcialidad, antelación y amplitud que resulte procedente en cada caso», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here