Tras el cambio de instalaciones del Hospital Regional de Antofagasta, la Contraloría Regional realizó una auditoría el año 2018, advirtiendo falta de control de los inventarios y pérdida de equipamiento, además de irregularidades en el traspaso de los bienes inmuebles y muebles a la Universidad de Antofagasta mediante un contrato de comodato.

Sin embargo, el Informe Final N° 1.103/2019, del 8 de abril de 2020, y que extendió la muestra de equipos y el periodo revisado, detectó nuevas irregularidades, ordenando en algunos casos entregar los antecedentes a la fiscalía por eventuales responsabilidades penales.

Principales conclusiones

En un duro informe, el ente Contralor detectó faltas de control en los procesos de inventario y resguardo de los bienes del ex hospital regional, así como falta de mantención, ordenando al Servicio de Salud de Antofagasta iniciar procedimientos disciplinarios para investigar las eventuales responsabilidades administrativas del personal. Asimismo, deberá establecer nuevos mecanismos de supervisión.

También se ordenó al Servicio de Salud y a la Universidad de Antofagasta realizar la búsqueda de los 8 bienes cuyo valor asciende a $ 176.590.217 y que debiesen encontrarse en las dependencias del ex hospital regional. En caso que estos no sean habidos, estos organismos deberán realizar la denuncia ante el Ministerio Público por la eventual sustracción de esos bienes.

«Por su parte, en consideración a que el Hospital Regional reconoció que no fueron encontrados quince (15) activos, por un monto total de $ 19.828.732, procede que denuncie ante el Ministerio Público la eventual sustracción de esos bienes, y acreditar documentadamente la realización de este procedimiento», indica el documento.

También se deberá denunciar a la fiscalía la eventual sustracción de 2 equipos de fototerapia y 2 sillas de ruedas, que representan un costo de $ 6.981.623, los que no han sido encontrados.

Falta de inventario de bienes en poder de la UA

«Se advirtió la falta de inventario de los bienes de propiedad del Servicio de Salud Antofagasta que mantiene en resguardo la Universidad de Antofagasta y la dilación en el inicio de este procedimiento, por parte de ese servicio público, lo cual expone a esa entidad regional de salud, al riesgo de sufrir robos o pérdidas de especies, particularmente de aquellos bienes de alto valor y/o de fácil receptación, sin que resulte factible para la entidad percatarse en forma oportuna de la ausencia de alguno de ellos», agrega el informe.

También se advirtió que el Servicio de Salud se arriesga a la posibilidad de que aquellos bienes, respecto de los cuales no conoce su existencia, estén siendo utilizados en fines distintos a los previstos para ellos, sin que se dispongan las herramientas que le permitan pesquisar aquello.

Falta de resguardo y mantenciones

«Se evidenció la falta de resguardo y mantenciones de los equipos que conserva el Hospital Regional de Antofagasta en las antiguas dependencias del recinto asistencial, por lo que corresponde que ese establecimiento de salud, sin perjuicio de las acciones que anuncia en su respuesta, emprenda medidas inmediatas respecto al reforzamiento de la seguridad de los bienes», señala Contraloría.

Asimismo, se advirtió que existen bienes de alto costo que se encuentran abandonados en diferentes sectores del ex recinto asistencial, sin que se haya podido constatar la realización de las mantenciones mínimas que requieren, evidenciando el riesgo de que los equipos queden obsoletos debido a su nulo uso y eventualmente el vencimiento de sus garantías.

Millonarias obras del año 2018 sin uso

En otro de los puntos, el informe de Contraloría advierte que se evidenció la inutilización del segundo piso del ex hospital regional, donde se encontraban las dependencias de cardiología, unidad que fue remodelada y equipada en el año 2018, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo regional, FNDR, del Gobierno Regional de Antofagasta.

«Implicando lo anterior que las obras de mejoramiento y el equipamiento adquirido para la mentada unidad, no cumplieran con el objetivo del proyecto presentado por el Servicio de Salud Antofagasta», indica.

Invalidación del comodato al Hospital Clínico de la UA

Contraloría también advirtió que de confirmarse el procedimiento de invalidación iniciado por el Servicio de Salud Antofagasta respecto del contrato de comodato suscrito entre esa entidad y la Universidad de Antofagasta, el servicio de salud no contaría con las herramientas adecuadas para exigir la devolución «y tener certeza de la totalidad de los bienes entregados y que deben serle restituidos, conllevando el riesgo de que algunos
bienes no puedan ser recuperados durante el proceso».

El organismo fiscalizador entregó distintos plazos al Servicio de Salud para responder a las graves irregularidades detectadas e informar de las acciones adoptadas. Asimismo, remitió el informe al Intendente Edgar Blanco para que tome medidas como jefe superior de los servicios públicos en la región.

Hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento oficial por parte de las entidades aludidas.

A continuación puedes leer el informe completo:

Informe Contraloría SSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here