Colectividad presentó un recurso de protección, estimando que están por sobre la mitad de las firmas necesarias para su conformación legal.

Este 15 de octubre vence la fecha de recolección de firmas por parte del partido político en formación «Movimiento Independientes del Norte» para ser oficializado ante el Servicio Electoral, para así poder ser parte del nuevo proceso constituyente, en donde si ganase la opción «Apruebo», se daría una nueva consulta ciudadana en abril del 2021, esta vez para elegir a quienes serán quienes redactarán la Nueva Constitución.

Ante lo anterior, el partido en formación ha solicitado la ampliación de esta fecha al verse imposibilitado de obtener estas firmas por la actual situación sanitaria, disminuyendo las posibilidades de campaña para captar afiliaciones.

¿Qué es el MIN?

El Movimiento Independientes del Norte es un partido en formación que espera ser una plataforma electoral ciudadana presentando candidaturas independientes de la Macrozona Norte para el proceso de la Convención Constitucional. Su comienzo data del Estallido Social, por medio de asambleas ciudadanas y cabildos, donde parte de la ciudadanía constató la falta de representatividad de los partidos políticos tradicionales.

Según Gabriela Carrasco, presidenta provisoria de MIN, el estado actual de la recolección de firmas se encuentra sobre la mitad dentro las necesarias, pero la información oficial es entregada por el SERVEL con un desfase considerable de datos, lo que imposibilita llevar un catastro fidedigno de afiliaciones.

Firmas en emergencia sanitaria

«Uno de los procesos que nos ha complicado en mayor medida es la coyuntura relacionada con la pandemia, la dificultad de desplazamiento, las cuarentenas y toque de queda», comentó la dirigenta. Por lo mismo, el día 7 de octubre, oficializaron un recurso de protección en contra del Servel.

«El ente no ha sido acomodaticio en la ayuda a la conformación de nuevos partidos instrumentales. Saben que solo nos estamos constituyendo para efecto del plebiscito y no buscamos continuar con una carrera política», precisó. El recurso fue declarado admisible, dado que se les presentó una condición desigual ante partidos tradicionales conformados antes de la pandemia por Covid 19.

Finalmente, si el Servicio Electoral no cediera con los plazos y Movimiento Independientes del Norte no llegase a recolectar las firmas necesarias, Gabriela recalcó que seguirán funcionando como movimiento social, buscando impulsar candidaturas que se puedan levantar con la característica de ser independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here