Una nueva jornada de paralizaciones se realizó durante la mañana de este viernes 9 de diciembre por parte de los trabajadores pertenecientes al sindicato N°1 de Supervisores del grupo inter-empresas SQM. Esta vez, mediante una caravana con centenares de profesionales, se produjo un protesta en la planta Nueva Victoria, Planta Iris, Pozas Solares de Sur Viejo, en la región de Tarapacá.

Estas manifestaciones, al igual que las del lunes en Tocopilla, Salar de Atacama, Coya Sur y María Elena, se realizan en protesta por la negativa de SQM a sentarse a una mesa de diálogo con el sindicato, el que actualmente agrupa a más de mil profesionales con el cargo de supervisor.

“Hoy se suman a nuestras manifestaciones pacíficas, la faena Nueva Victoria (región de Tarapacá). Ellos hacen sentir también su malestar ante la empresa por no querer dialogar ni llegar a acuerdos. Los supervisores son el núcleo de esta empresa. Tendremos que seguir manifestándonos hasta lograr que se sienten a negociar con este sindicato”, relató Marcela Jara, presidenta del sindicato.

Omar Durán, tesorero del sindicato, explicó que estas caravanas tienen por objetivo “presentar la unión del sindicato, cohesión frente al petitorio y en respuesta a la nula y obtusa respuesta de la empresa frente a nuestros requerimientos. Estamos manifestándonos para que todo el mundo se dé cuenta que SQM no está a la altura de sus trabajadores. La empresa es la más valorada a nivel nacional y hoy estamos pidiendo lo que no nos han dado por 30 o 40 años”.

El grupo SQM sigue reportando millonarias ganancias, proyectando utilidades cercanas a los 4 mil millones de dólares, pero ya transmitió a través de sus abogados, que no negociará con la mesa directiva del sindicato, ente que representa a trabajadores de las empresas SQM S.A., SQM Salar, SQM Industrial, SQM Nitratos y SQM SIT.

Durante los primeros días de noviembre, el sindicato que agrupa a trabajadores que desempeñan el rol de supervisores, presentó un petitorio con proyectos y demandas que persiguen homologar el estamento, regulando condiciones de trabajo, definiciones del cargo y beneficios. Los profesionales de esta área reciben sueldos un 30% inferior en relación a trabajadores con el mismo rol, pero en la empresa Albemarle, por lo que se busca un reajuste en los salarios entre un 10% y un 25%.

Ante este escenario de rechazo de SQM a aceptar la negociación reglada, el sindicato ya anunció más movilizaciones, caravanas e incluso posibles huelgas, complicando el funcionamiento de la compañía minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here