Diversos organismos, entre ellos Carabineros, PDI, Onemi, Sernageomin y personeros de Codelco, trabajan a esta hora en las maniobras de rescate de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla durante la tarde de este jueves 13 de junio.

El primer plan, que consistía en hacer estallar por partes la piedra que tapó el ingreso a la mina, falló durante las últimas horas, por lo que comenzó a implementarse un «plan B».

Esta nueva operación consiste en llegar al mismo punto por un brazo lateral, para lo cual se deben remover muchas rocas, pero de menor tamaño. En estos momentos se trabaja con mini cargadores. Estas maniobras podrían tardar varias horas.

Las autoridades confirmaron que han tenido contacto con los mineros a través de códigos que se utilizan en las minas subterráneas, a través de golpes que son respondidos. No obstante, no se tiene información concreta respecto al estado de salud de las tres personas.

Respecto al contacto con los mineros, la autoridad regional precisó que éste ha sido a través de “códigos que se utilizan en las minas subterráneas, es decir, a través de golpes que hacemos nosotros y ellos responden, el último contacto lo tuvimos hace media hora”. No obstante, no tiene información respecto al estado de salud de los tres bolivianos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, también se refirió a esta situación, explicando que se trata «de una mina regular, que fue inspeccionada efectivamente hace aproximadamente un mes o un mes y medio, pero Sernageomin dejó ahí una serie de medidas que había que adoptar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here