Foto: www.diarioantofagasta.cl

Tras el cambio de criterio de la Superintendencia de Medio Ambiente que acogió la solicitud de la empresa ATI (del grupo Luksic) y rebajó las exigencias en el proceso de limpieza de la contaminación en el puerto, un grupo de ciudadanos y organizaciones de Antofagasta convocaron a una movilización para el mediodía de hoy viernes 31 de agosto.

La cita es a las 12:00 p.m. en dependencias de la Superintendencia de Medio Ambiente en la capital regional, ubicada en calle Maipú con Wahsington.

«La superintendencia de medio ambiente permite que la limpieza sea en términos que ATI propone, por ello iremos a exigir que sea una limpieza total de fachadas contaminadas. Quien quiera acompañar les invito a las 12 a estar en Maipú con Washington», informó a través de redes sociales el Consejero Regional Ricardo Díaz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core.

«Amigos y amigas. Nuestra ciudad vuelve a estar en peligro. Tenemos el último Informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y una vez más beneficia a ATI, afectando a los habitantes de Antofagasta. Queremos rebatir el documento, pero no podemos solos. Es necesaria la presión ciudadana. Por eso los invitamos a ser parte de esta movilización y reunirnos este viernes a las 12 en la SMA (Washington con Maipú)», indica otro de los mensajes difundidos a través de redes sociales.

«Defendamos Antofagasta. Nuestra ciudad no debe ser más una zona de sacrificio. Lo que ocurre en Quintero nos ha pasado a nosotros los últimos 30 años», concluyen.

Cabe recordar que la Corte Suprema confirmó recientemente que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) debe realizar una completa limpieza de la contaminación que provoca en los alrededores del puerto. Sin embargo, la empresa ha dilatado esta decisión y no ha cumplido. Además, tras una resolución de la Superintendencia, ATI presentó una reconsideración, la que fue acogida por el organismo fiscalizador, rebajando los criterios para aplicar el plan de limpieza, lo que ha sido calificado como una verdadera «voltereta» que favorece a los responsables de este grave impacto en la salud de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here