EN LA VOTACIÓN PARTICIPARON MÁS DE 64 MIL PERSONAS

Tras cinco días de participación comunal, este domingo se realizó el cierre de la consulta ciudadana en Antofagasta, comuna que desde este 11 de diciembre se sumó a otros municipios en el país en vista al proceso que busca identificar las principales demandas de la ciudadanía a casi dos meses del estallido social.

La jornada contó con total de 64.886 votantes en Antofagasta, quienes ejercieron su derecho de manera presencial y a través de internet, cifra que desde la municipalidad reconocen como un número muy importante debido a su relación con el padrón electoral de la comuna. 

Mientras tanto, también indicaron que la participación de los menores de 18 años fue destacable, siendo Antofagasta una de las comunas con mayor participación adolescente en el país.

Resultados

Según los primeros números, 56.595 personas se mostraron de acuerdo con una nueva constitución, lo que es equivalente al 92% de los encuestados. Además, 50.928 de los votantes quiere que esta sea elaborada por ciudadanos electos para este propósito (asamblea constituyente), siendo un 83%.

Demandas regionales

Asimismo, en la votación se identificó que las principales demandas de la ciudadanía son realizar mejoras en la salud, educación y pensiones. También, de la encuesta se desprendió que para los antofagastinos los servicios básicos, alimentos de primera necesidad y medicamentos precisan de un IVA reducido.

En términos de industria, 59.935 personas se mostraron a favor de que grandes empresas privadas (AFP, retail, bancos, mineras) paguen tributos en las comunas donde operan y 58.909 sostuvieron que las empresas mineras deben pagar un royalty minero para realizar extracción en la zona.

Otras principales demandas que lideraron la votación fueron la búsqueda de soluciones al déficit habitacional en la región, la contaminación ambiental y el mejoramiento de condiciones viales.

Protección de espacios públicos

En relación con la opción de que las Fuerzas Armadas puedan proteger espacios públicos y restablecer el orden durante hechos delictuales, el cuestionario reveló que 35.127 personas se manifestaron en contra de esta medida, mientras que alrededor de 26.200 personas se mostraron a favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here