Tres constituyentes electos de la región de Antofagasta firmaron una declaración conjunta, haciendo un llamado a liberar a los presos políticos del estallido social o revuelta popular.

«Nosotros, Cristina Dorador Ortíz, Félix Galleguillos Aymani y Hernán Velásquez Núñez, Convencionales Constituyentes electos de la Región de Antofagasta, hacemos un fuerte llamado conjunto a las autoridades políticas y judiciales de nuestra región, para exigir un proceso justo en la liberación de los presos políticos de la revuelta», indica el documento.

El texto agrega recalca que es de suma urgencia «visibilizar el dolor de las familias que han vivido en la incertidumbre durante meses, las cuales han visto su vida familiar profundamente afectada esperando un juicio».

«Durante mucho tiempo, cada uno de nosotros ha escuchado los testimonios de sus familias, organizaciones de apoyo y abogados en diversas instancias y estamos dispuestos a seguir apoyando su lucha en este nuevo camino hacia la Convención Constitucional, generando los mecanismos legales que impidan que estos hechos se vuelvan a repetir en nuestro país bajo la impunidad», afirman.

«Nos unimos en esta oportunidad como Convencionales Constituyentes electos para exigir la aprobación en el Congreso Nacional de un indulto a todas aquellas personas injustamente imputadas y condenadas, por delitos acontecidos en el marco del estallido social. No podemos comenzar esta nueva construcción de un país más justo y digno sin que exista justicia y reparación, incluyendo la libertad de las y los presos políticos de la revuelta popular, para lo cual hacemos un llamado a todas las instituciones involucradas a agilizar los procesos y que se modifiquen las medidas cautelares: no es posible que existan personas en prisión preventiva en instalaciones carcelarias, sin que hayan avances significativos en la investigación que tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos», agrega el documento.

«Por último, creemos justo exigir una reparación tanto a las y los afectados como a sus familias, por todo el sufrimiento causado frente a esta difícil situación y, también, a todas aquellas personas afectadas por la violencia policial, incluyendo a aquellas que fueron víctimas de traumas oculares”, concluyen.

A esta declaración conjunta se suma el punto de prensa convocado para este martes 25 de mayo por la constituyente electa Dayyana González, quien también se sumará a este llamado para exigir la libertad de los presos políticos de la revuelta popular o estallido social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here