
Este jueves 13 de julio, el Consejo Regional de Antofagasta sesionó para, entre diversos puntos, discutir y analizar antecedentes ligados al proyecto que busca recuperar las fachadas del casco histórico de la capital regional, a cargo de la fundación Procultura.
En ese marco, el cuerpo colegiado aprobó, con el rechazo de CORES de Chile Vamos y el PDG, emitir formalmente una nota de protesta a la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de presentar su malestar ante los comentarios realizados por el diputado de RN, José Miguel Castro, quien aseguró que los consejeros y consejeras regionales ‘pisaron el palito’ al aprobar el mencionado proyecto que se encuentra en etapa de ejecución.
Por su parte, la consejera de la Federación Regionalista Verde Social, Mirta Moreno, se abstuvo en la votación.
La moción presentada por el consejero regional Víctor Guzmán (PC) fue argumentada a raíz de los diversos cuestionamientos que realizaron consejeras y consejeros durante la sesión en contra del parlamentario, aludiendo una mala fe sobre el trabajo del cuerpo colegiado en la evaluación de proyectos, toda vez que será la Contraloría quien defina eventuales irregularidades.
En la misma sesión, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, despejó las dudas sobre la iniciativa de recuperación de fachadas, criticando duramente las expresiones del diputado Castro, acusando un intento de desprestigio contra el Gobierno Regional.
“Pareciera que para algunos todo vale”, indicó, agregando que se busca menoscabar “la honra de las personas por un afán político”, a través de “un ataque artero”.
“Andar mintiendo no es buena forma de actuar”, precisó el Gobernador Regional.