Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

El Consejo de Pueblos Atacameños emitió un comunicado solidarizando con el Machi Cesletino Cordova, quien se encuentra en huelga de hambre, exigiendo un juicio justo y pidiendo que se le permita cumplir arresto domiciliario por la pandemia del Covid-19.

Para la organización, el conflicto Mapuche-Estado de Chile ha implicado que muchos comuneros sean juzgados «por la ley antiterrorista, la cual siempre le da el favor al Estado de Chile».

A continuación el comunicado completo:

Apoyo al Machi Celestino Córdova por parte del Consejo de Pueblos Atacameños

Desde la llegada de los españoles a América Latina, los Pueblos Indígenas se han visto afectados, tanto por las enfermedades, por las invasiones y las constantes amenazas a sus territorios ancestrales. Ha disminuido la población nativa. El conflicto Mapuche-Estado de Chile ha sido una muestra de eso. Durante años hemos visto como nuestros hermanos han sido juzgados por la Ley antiterrorista, la cual siempre le da el favor al Estado de Chile.

Lo que hoy vive el Machi Celestino Córdova es un abandono por parte de las autoridades, amenazando los derechos humanos, ya que no se ha realizado una protección integral a su vida, ni se han tomado medidas para enfrentar la crisis sanitaria Covid-19, permitiendo que cumpla su pena en hogar.

Como Organización Indigena entregamos todo nuestro apoyo al Machi Celestino Córdova y a todos quienes se encuentran en huelga de hambre. Todos somos hermanos indígenas. Vemos con indignación la poca empatía que tienen con Celestino, ya que él es un Machi, es un curador, al cual deberían permitirle realizar ceremonias como es parte de su misión de vida y su cosmovisión.

Hemos firmado una misiva en conjunto con otras entidades, organizaciones indígenas de los diversos pueblos originarios que habitamos el territorio, pero creemos que no es suficiente. Como representantes del Pueblo Atacameño Lickantany exigimos al Estado de Chile la liberación de todos los presos políticos, que en muchos de los casos no han sido juzgados.

Pedimos además que se realicen juicios justos y se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. El Estado de Chile debe respetar y aplicar los tratados internacionales firmados, los cuales tienen como punto fundamental el buen vivir y la preservación de culturas ancestrales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here