Las problemáticas medioambientales son una preocupación latente en el Salar de Atacama, por lo que las comunidades de Atacama la Grande, pertenecientes al Consejo de Pueblos Atacameños, se reunieron en un conversatorio con la Diputada Catalina Pérez y su equipo de trabajo, quienes forman parte de las Comisiones de Medioambiente y Recursos Hídricos en el Congreso.

La actividad se desarrolló en el ayllu de Cucuter, en la comuna de San Pedro de Atacama y se extendió durante varias horas. Los comuneros pudieron expresar sus preocupaciones a la parlamentaria, quien escuchó atentamente los requerimientos. Las temáticas tratadas pasaron desde la cosmovisión lickanantay hasta falta de recursos hídricos, debido a la presencia de la gran minería en el territorio.

Sergio Cubillos, dirigente de la Comunidad de Peine señaló que «estamos preocupados por el agua del salar. Estamos en un momento clave, esta es nuestra responsabilidad para el futuro. En la actualidad el Estado nos margina, en vez de preocuparse por nuestros derechos».

Mirta Solís, secretaria del Consejo de Pueblos Atacameños dijo que «no hay apoyo político por parte del Estado. Si no tenemos agua, no tenemos siembra y no tenemos turismo. ¿Qué va a pasar en 20 o 30 años más?». Un pensamiento similar es el que tiene Ana Ramos, presidenta de la comunidad de Solor: «Las políticas que se generan en el Estado no han sido beneficiosas para ningún pueblo indígena».

Por su parte la diputada Catalina Pérez comentó que «la economía debería estar en beneficio de las personas y no las personas en beneficio de la economía. Por parte del Estado debe existir respeto por las cosmovisiones de los pueblos indígenas».

El conversatorio fue provechoso para ambas partes, ya que se acordaron varios puntos para comenzar a trabajar en conjunto. Entre ellos, destacan exposiciones del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, participación activa en el proyecto de ley que modifica el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el cumplimiento efectivo de la consulta previa del convenio 169.

Manuel Salvatierra, presidente del CPA afirmó que «valoramos el compromiso que realizaron con nosotros, ya que muchas veces los políticos se han acercado a nosotros y no han cumplido», en referencia a la presencia de la parlamentaria en este importante encuentro.

Durante las próximas semanas comenzará el trabajo entre los equipos técnicos de la Diputada Catalina Pérez y el del Consejo de Pueblos Atacameños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here