El Consejo de Pueblos Atacameños emitió un comunicado, manifestando su preocupación por el llamado que se está haciendo a través de redes sociales para realizar «tomas masivas de terreno» en el sector de extensión de la población Lickanantay, lo que «afecta directamente la cultura y el patrimonio de San Pedro de Atacama».

La organización recordó que se trata de «tierras ancestrales donde el pueblo Atacameño Lickanantay ha habitado por más de 12 mil años», denunciando que «en reiteradas oportunidades hemos realizado sostenidas diligencias con respecto a este tema y no hemos tenido una respuesta por parte de la Intendencia ni de la Gobernación».

Desde el CPA recordaron una visita que realizó la Gobernadora, Maria Bernarda Jopia, ocasión en que «señaló que el tema de las tomas era de exclusiva responsabilidad de la comunidad y éramos nosotros quienes teníamos que evitar que esto sucediera».

«Se han realizado reiteradas gestiones para que se haga desalojo y para que también se entreguen soluciones habitacionales a las personas que viven en las tomas. Hace más de dos años hemos venido interviniendo respecto a este tema, ni de parte de la Gobernación, ni de parte de la Intendencia, ni Bienes Nacionales han entregado un plan, para ver cual va a ser la solución”, indicó Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

«Rechazamos de manera tajante el actuar de estas personas que están convocando de manera masiva hoy 9 de junio, a las 14:00 horas y días posteriores, a que se tomen alrededor de 78 terrenos, en un sector que pertenece según demanda territorial a la Comunidad de Quitor y la Comunidad de San Pedro de Atacama», agregó.

Por su parte, Maribel Rodríguez, presidenta de la Comunidad de Quitor, afirmó que «hemos estado realizando las gestiones comocomunidad, hemos solicitando el desalojo de estas tomas desde hace un tiempo, esto se ha planteado al Intendente, Gobernadora, Carabineros y al Alcalde. Es la autoridad la que tiene que tomar cartas en el asunto».

«Estamos preocupados por esta situación, porque esto es parte de la demanda territorial de la comunidad, pero no podemos llegar a enfrentamientos, no podemos arriesgarnos en medio de esta pandemia», añadió.

Carlos Aguilar, presidente de la Comunidad de San Pedro de Atacama, también se refirió al tema, señalando que «como comunidad hemos hecho denuncias desde el año 2014 en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) y por el momento no se han realizado estas reuniones. Estas situaciones de las tomas se generan por el inclumplimiento por parte del Estado en entregar soluciones habitacionales. Existe una precariedad por parte del Gobierno que incluso nos hace generar conflictos entre los grupos humanos que habitamos esta zona».

Desde el Consejo de Pueblos Atacameños manifestaron estar conscientes de que existen alzas en los arriendos en el contexto de la pandemia del Covid-19, además de las nulas soluciones habitacionales por parte del Serviu, pero afirmaron que en ningún caso es una justificación para hacer tomas de terreno masivas.

«Como Organización Indígena estamos realizando las denuncias correspondientes, a fin de que estos hechos sean investigados y que se sancionen los responsables. Esperamos que las autoridades reaccionen y eviten un mayor daño a nuestro San Pedro de Atacama», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here