Un grupo de Consejeros Regionales de nuestra región emitió una declaración pública expresando su respaldo a los y las trabajadoras de la Gobernación de Antofagasta que denunciaron acoso laboral por parte del ex gobernador Luis Garrido (UDI) y del asesor jurídico de la repartición, Carlos González.

En el comunicado, los Cores exigen que se realice una investigación acerca de estas denuncias, para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

La siguiente es la declaración completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Durante los últimos días, en nuestra calidad de representantes políticos, hemos recibido una serie de denuncias sobre hechos ocurridos en dependencias de nuestro Consejo Regional. Dichas denuncias, en específico, guardan relación con situaciones ocurridas el día martes 10 de abril del presente año, en virtud de los cuales, se habrían producido actos de acoso laboral ejecutados por parte del funcionario, don Carlos González, en contra de la funcionaria, doña Carmen Hammer.

Por otra parte, a representantes de esta Consejo, han arribado también denuncias en contra del ex gobernador, Luis Garrido, referidos a hostigamientos y menoscabos a mujeres funcionarias de Gobernación, con instrucciones laborales amenazantes y solicitudes desproporcionadas respecto a productos que no corresponden a las funciones propias del cargo y que entorpecieron los procesos de gestión; incluyendo en ello, no resguardar los derechos de maternidad de una de las funcionarias afectadas.
En virtud de estos hechos denunciados por doña Carmen Hammer, ocurridos en las dependencias de nuestro Consejo Regional, los Consejeros Regionales que suscriben esta declaración, señalan lo siguiente:

1. Que todo funcionario público está sujeto a una serie de derechos, obligaciones y prohibiciones reglamentadas en el Estatuto Administrativo General, en vinculación con otros cuerpos normativos como, por ejemplo, el Código del Trabajo;

2. Que es una prohibición funcionarial, la realización de toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo;

3. Que los hechos denunciados son de tal magnitud que, como máximos representantes políticos de la región, no podemos quedar indiferentes frente a hechos que se encuadran en prácticas de acoso laboral;

4. Que, como Consejeros Regionales y máximos representantes democráticos de este Poder del Estado en la Región, exigimos la realización de un procedimiento disciplinario en contra de las personas denunciadas y que están actualmente ejerciendo funciones, a fin de esclarecer los hechos y arribar a la dictación de medidas disciplinarias en caso de ser procedentes;

Finalmente, como Consejeros Regionales, anunciamos que estaremos pendientes y alertas ante cualquier acto de acoso laboral o de cualquier acto que afecte la dignidad de las personas que trabajan en la Administración del Estado, ya que no permitiremos ni seremos cómplices de actos de esta naturaleza, tanto en el Gobierno Regional, gobernaciones u otras reparticiones públicas de nuestra región.

Adhieren,

SANDRA BERNA MARTÍNEZ

RICARDO DÍAZ CORTÉS

ANDREA MERINO DÍAZ

SANDRA PASTENES MUÑOZ

MARÍA EUGENIA RAMÍREZ DÍAZ

MARIO ACUÑA VILLALOBOS

PATRICIO TAPIA JULIO

Antofagasta, 22 de abril de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here