El Ministerio Público confirmó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar el asesinato por parte del Comando Jungla de Carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca, registrado este miércoles por la tarde en la comuna de Ercilla.

Se trata del persecutor Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, quien llevará adelante las indagatorias por esta causa.

La mencionada unidad investiga entre otras causas la muerte del comunero Alex Lemún y las lesiones graves del menor Brandon Hernández Huentecol.

Por su parte, el gobierno, a través del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó por primera vez una versión de lo ocurrido durante esta mañana. El personero le bajó el perfil a lo ocurrido, indicando que todo se originó tras el robo de unos vehículos en la zona, tras lo cual Carabineros habría iniciado una persecución terrestre y aérea.

Sin embargo, el padre del comunero, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo se encontraba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto.

“Carabineros tiene la responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando, nosotros tenemos un tractor y él presta servicios a la comunidad”, señaló en el Cesfam de Ercilla, de donde salieron los restos del joven en dirección al SML de Angol.

En el mismo lugar, José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dijo que «el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública». Asimismo, anunció que el INDH presentará una querella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here